21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Las tropas rusas invadieron múltiples frentes y tomaron Chernobyl

En la capital de Ucrania, Kiev, comenzaron a escucharse explosiones y sirenas antiaéreas durante toda la jornada, en la que las fuerzas rusas lanzaron un ataque a gran escala contra el país vecino.

Por redacción
| 24 de febrero de 2022
Una mujer llora sentada afuera de un edificio bombardeado en la ciudad de Kharkiv. Foto: NA.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) había pedido "máxima moderación" para proteger los sitios nucleares en Ucrania, luego de la noticia de los combates alrededor de Chernobyl, ubicado al norte de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia, el lugar del peor accidente nuclear del mundo.

 

 El organismo mundial, que promueve el uso pacífico de la energía nuclear, afirmó que está siguiendo la situación en Ucrania con "grave preocupación".

 

"Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente.

 

Chernobyl. Foto: NA

 

En la capital de Ucrania, Kiev, comenzaron a escucharse explosiones y sirenas antiaéreas durante toda la jornada, en la que las fuerzas rusas lanzaron un ataque a gran escala contra el país vecino, desde el norte, el este y el sur.

 

Según funcionarios ucranianos, la ola inicial de bombardeos parecían ser misiles lanzados desde crucero, artillería e incursiones aéreas dirigidas a infraestructura militar y posiciones fronterizas, incluidas bases aéreas.

 

El viceministro de Defensa ucraniano informó que se estaban produciendo intensos bombardeos en la región oriental de Donetsk.

 

En cuestión de minutos, los objetivos habían sido alcanzados por todas partes: desde aeropuertos en el oeste y el sur hasta bloques de apartamentos en el este. Cohetes disparados desde el interior de Rusia llovieron en las afueras de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv.

 

Asimismo, se registraron nuevos informes de explosiones en la ciudad portuaria de Mariupol, con medio millón de habitantes.

 

El ministro de Salud de Ucrania, Oleh Lyashko, dio cifras oficiales: 137 muertos tras la invasión rusa, informó Reuters.

 

Miles de ciudadanos estuvieron tratando de huir y buscar seguridad en los países vecinos. En la capital, Kiev, y en otros lugares, unas 100,000 personas se fueron hasta ahora, dice la ONU.

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, vestido con uniforme militar, prometió seguir luchando, pero reconoció la pérdida de efectivos.

 

Protestas en Rusia

 

 

En tanto en Rusia, más de 1.700 personas fueron arrestadas durante las protestas contra la guerra en docenas de ciudades, informa un monitor independiente.

 

Hubo más de 900 detenidos en Moscú y más de 400 en San Petersburgo, según OVD-Info, que rastrea los arrestos en manifestaciones de la oposición.

 

Miles se reunieron cerca de la plaza Pushkin en el centro de Moscú, mientras que hasta 1.000 personas se juntaron en la antigua capital imperial, San Petersburgo, informa la agencia de noticias AFP.

 

 

La advertencia de Putin

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alertó hoy que cualquier intento de defender a Ucrania y atacar a Rusia por su invasión tendrá "consecuencias que nunca se han visto", en momentos en que su Gobierno aseguró que el primer día de ofensiva fue un "éxito", a pesar de lo cual en Moscú y otras ciudades rusas hubo manifestaciones de protesta y detenciones.

 

En un discurso televisado en horas de la madrugada, Putin anunció una "operación militar" y justificó el ataque como una forma de proteger a los habitantes civiles de las dos regiones separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció esta semana.

 

Agregó que su intención no era ocupar Ucrania sino "desmilitarizar" y "desnazificar" el país y llevar ante la Justicia a responsables de crímenes, a la vez que advirtió que cualquier intento de intervención tendría "consecuencias que nunca han visto".

 

Quienes "intenten interferir con nosotros, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás. Estoy seguro de que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje. La seguridad del país está garantizada", afirmó.

 

 

 NA /Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo