11°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ya es obligatorio el uso del tapabocas en Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires

Quienes no utilicen la protección facial podrán ser penalizados con elevadas multas, que van de los 5 mil a los 80 mil pesos.

Por redacción
| 15 de abril de 2020
En gran parte del país ya es obligatorio el uso de tapabocas para evitar la propagación de la COVID-19. Foto: NA.

El uso de tapabocas en el país comienza a ser generalizado con el propósito de evitar la propagación del coronavirus. A partir de este miércoles ya es obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Para salir a la calle, las personas deberán contar con una protección que cubra la boca, nariz y mentón. Quienes no lo tengan, podrán ser penalizados con elevadas multas que van de los 5 mil a los 80 mil pesos.   

 

En la vecina provincia de Mendoza, la obligatoriedad del uso de tapabocas fue anunciada por el propio gobernador Rodolfo Suárez, quien confirmó a través de sus redes sociales que había firmado un decreto para que a partir de este miércoles sea obligatorio el uso de este elemento de protección.

 

"A partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (@opsoms), he firmado hoy el Decreto 518 que establece, desde el próximo miércoles 15 de abril, el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón", escribió en Twitter.

 

 

 

En el hilo de la cuenta del pajarito indicó, además, que: "El uso es obligatorio para quien circule en la vía pública, ingrese o permanezca en locales comerciales o dependencias de atención al público, sin excepción. El incumplimiento de la medida establecida será penado con multa para el infractor".

 

Quienes no cumplan con lo dispuesto por el gobierno mendocino deberán pagar multas que van desde los 5 mil a los 50 mil pesos. Según se detalló en el diario online El Sol, la persona que no lleve tapabocas en la vía pública será pasible a una multa de 5 mil pesos. El valor se duplica a 10 mil en el caso que el infractor esté dentro de un comercio o centro de atención privado, y 50 mil pesos si la infracción es cometida dentro de un supermercado o hipermercado.

 

Además, los pasajeros que no lleven tapabocas no podrán utilizar el transporte público.

 

En el caso de Ciudad de Buenos Aires, las multas rondarán a partir de los 10 mil pesos hasta los 80 mil. Desde el gobierno porteño se indicó que este miércoles será una jornada de concientización entre los vecinos, pero que a partir del jueves quienes no transiten con la protección en la cara, serán sancionados con severas multas.

 

Tanto en Mendoza como en Ciudad de Buenos Aires se oficializó por decreto el uso de los tapabocas y no de los barbijos, ya que según se explicó en ambos casos, este elemento queda para uso exclusivo del personal de la salud.

 

El martes, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que el uso del tapabocas "es algo para que no transmitamos la enfermedad y no para prevenir que nos infectemos".

 

Capital Federal y Mendoza se suman a los distritos en los que ya se había tomado esta medida, como Neuquén, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Catamarca.

 

 NA- Redacción.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo