28°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

28°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

EN VIVO

Durante la cuarentena aumentaron las denuncias por racismo y discriminación

La titular del organismo, Victoria Donda, informó que las presentaciones subieron un 45 por ciento.

Por redacción
| 22 de abril de 2020
Personas de origen asiático y profesionales de la Salud realizaron varias denuncias en el organismo nacional. Foto: internet.

La titular del INADI, Victoria Donda, dijo este miércoles que aumentaron un 45 por ciento las denuncias por racismo a personas de origen asiático. También señaló que se registraron casos de denuncias por discriminación de familias monoparentales con niños y de profesionales de la salud, durante el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

"Las denuncias por racismo aumentaron entre un 40 y un 45 por ciento", dijo la funcionaria. También mencionó los casos de “enfermeras que sufren discriminación de sus vecinos".

 

La titular del INADI detalló a Radio Continental que recibieron "varias denuncias de mamás con hijes a cargo que maternan solas, contra supermercados de grandes cadenas o negocios del conurbano bonaerense o provincias", porque no les permiten ingresar con los menores a hacer las compras.

 

"Son momentos de mucha angustia cuando no podés resolver lo esencial y quiero aclarar que el gobierno nacional no prohibió la entrada de les niñes a los locales", afirmó Donda.

 

Y agregó: "Hay una placa que tenemos en la página del INADI que especifica que si tenés un niñe y tenés que ir a comprar por fuerza mayor, podes hacerlo con recaudos como ponerse tapabocas todos y que el menor no toque nada".

 

Además Donda señaló que para los casos de padres o madres solas con niños,  todos deben llevar identificación.

 

Amenazas extremas

 

La titular del INADI remarcó que recibieron denuncias por discriminación "por racismo de origen asiático y niveles extremos de violencia que nos preocupa".

 

"Se trata de personas, muchas enfermeras, que viven en barrios humildes y dieron positivo, pero sus vecinos las amenazaron con quemar sus casas", dijo Donda. Y destacó su preocupación: "Este nivel de violencia tan alto, no habíamos recibido anteriormente".

 

 (Telám)

 

Comentá vos tambien...