30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

El Inadi capacitará a jóvenes para evitar la discriminación

Primero brindarán charlas a los centros de estudiantes para llegar a todas las escuelas del territorio.

Por redacción
| 31 de marzo de 2023
Sensibilización. El Inadi también capacitará a los trabajadores de la Secretaría de las Juventudes de la Provincia. Foto: Secretaría de las Juventudes.

La Secretaría de las Juventudes de la Provincia firmó un convenio con la delegación de San Luis del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para ampliar la aplicación de la campaña "Escuelas sin discriminación". Se trata de una iniciativa que se despliega en todo el país con el objetivo de disminuir los actos discriminatorios en los establecimientos educativos.

 

Emiliano Blanco, el titular de la secretaría, se reunió con la delegada María José Ochoa en el edificio de la sede puntana del Inadi para concretar la firma del acuerdo a partir del cual buscan formar a los jóvenes para evitar actos perjudiciales por diversos motivos.

 

"Para el Inadi es un gran compromiso porque empezamos a trabajar de manera colectiva. Junto con Emiliano creemos que las juventudes son la base de toda construcción y cambio social; así que poder capacitarlas contra la discriminación, la xenofobia, el racismo y la gordofobia va a ayudar a erradicar esto", expresó Ochoa.

 

En junio del año pasado el Inadi San Luis presentó la campaña "Escuelas sin discriminación" a partir de la cual capacitaron a actores educativos como docentes y directivos. Según indicó Blanco, ahora apuntarán a formar a los centros de estudiantes para que lleven la información a sus escuelas, esta sería la primera etapa y después abordarían otros sectores de las juventudes.

 

"Cuando Majo se acercó y pudimos hablar al respecto de la campaña que estaba llevando adelante el Inadi, entendimos que a través de las presidentas y los presidentes de los centros de estudiantes podríamos hacer un gran trabajo para llegar de manera territorial a toda la provincia. Es un trabajo que ya viene haciendo el Inadi, pero que podemos potenciarlo a través de la participación que tienen las y los presidentes de los centros de estudiantes", indicó Blanco.

 

El titular de la cartera de las Juventudes explicó que para realizar un trabajo efectivo, el Inadi primero capacitará a los trabajadores de la secretaría para posteriormente formar a los chicos de las escuelas.

 

Creemos que las juventudes son la base de toda construcción y cambio social. La capacitación ayudará a erradicar la discriminación (María José Ochoa- delegada del Inadi San Luis)

"Hay que sensibilizar, poner estos temas sobre la mesa, hay que hablarlos, es muy importante que cualquier persona ni por su condición física, ni por su orientación sexual, pueda sentirse discriminada, ni tenga ningún impedimento para estar en un establecimiento educativo y sentirse tranquilo", expresó Blanco.

 

Aquellos que sean víctimas de discriminación, racismo, xenofobia o gordofobia pueden realizar la denuncia correspondiente a través de la línea telefónica gratuita nacional del 168.

Según detalló Ochoa, las capacitaciones durarán dos meses y constarán de cuatro encuentros que serán virtuales y presenciales con profesionales y asesoras de San Luis, como también personal del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) y de la delegación central del Inadi de Buenos Aires.

 

El alcance es para todo el territorio provincial, pero comenzarán en los establecimientos educativos que se ubican dentro de las cuatro avenidas principales de la capital. Posteriormente, se expandirán al resto de la ciudad y las localidades puntanas.

 

"A partir de esta acta vamos a empezar a trabajar, así que seguramente la semana que viene realizaremos las primeras capacitaciones que va a dar el Inadi, que va a ser quien se va a encargar de esto. Después seguramente vamos a empezar a abordar a todas las escuelas. Estamos muy contentos de firmar esto para darle formalidad a un trabajo que viene haciendo la delegación", detalló el secretario.

 

Según indicó la Secretaría de las Juventudes, el acta de cooperación busca coordinar políticas que defiendan y resguarden los derechos de los y las jóvenes. Uno de los ejes es la lucha contra la discriminación y el otro es la promoción, desarrollo y asistencia.

 

Es un trabajo que hace el Inadi, pero podemos potenciarlo con la participación de las y los presidentes de los centros de estudiantes (Emiliano Blanco- secretario de las Juventudes)

En caso de ser víctima de actos discriminatorios, el Inadi recibe denuncias a través de la línea telefónica gratuita del 168. Además, en la página web del instituto (https://www.argentina.gob.ar/inadi) se encuentra el formulario y el instructivo para realizar la denuncia correspondiente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo