17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Los jóvenes talentos de la ULP enfrentaron a chicos de Rusia

Un equipo de 34 jóvenes jugadores de ajedrez de toda la provincia se midió contra la escuela "Naberezhnye Chelny".

Por redacción
| 24 de abril de 2020
Fiorella Aimale (de Tilisarao) fue una de las jugadoras que protagonizó el duelo entre la ULP y la escuela del director Konstantin Deniapkin.

Los ajedrecistas de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta están más activos que nunca y con un gran roce internacional. El jueves enfrentaron en un match a un equipo de jóvenes rusos de la escuela de ajedrez "The Naberezhnye Chelny Sport School".

 

A este match hay que sumarle el encuentro que la semana pasada mantuvieron los jóvenes talentos de la ULP con los mejores jugadores Sub 20 de Uruguay.

 

Solo para las estadísticas quedará que los jugadores de la "Chelny" lograron una victoria con un puntaje total de 74 1/2 - 51 1/2. La primera ronda fue favorable a los rusos por 37 1/2 a 26 1/2, mientras que la segunda y definitiva ronda concluyó 37 a 25.

 

 

“Fue una experiencia increíble, en la que nuestros alumnos de la Escuela de Talentos de toda la provincia pudieron experimentar un desafío enorme al enfrentar a alumnos de Rusia, donde el ajedrez es deporte nacional. La idea es continuar con este tipo de encuentros, es una experiencia enriquecedora”, sentenció Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la ULP.

 

 

La modalidad fue que cada jugador disputó cuatro partidas con un control de tiempo de 5'+ 2". La competencia se disputó a las 12 (por la diferencia horaria en Rusia fue a las 18) a través de la plataforma chess.com

 

El match entre los puntanos y los rusos se dio a raíz del encuentro con los uruguayos. Sabrina de San Vicente, una de las mejores árbitras del mundo y organizadora de ese torneo, se puso en contacto con Konstantin Deniapkin, director de la escuela de ajedrez "The Naberezhnye Chelny Sport School", a la que asisten 600 alumnos.

 

Al director ruso le gustó la iniciativa y quiso replicarla con un team formado por algunos de sus estudiantes.

 

Fuentes del Programa de Ajedrez de la ULP detallaron que el match duró aproximadamente una hora y participaron 34 jugadores por país.

 

“Fue una experiencia increíble, en la que nuestros alumnos de la Escuela de Talentos de toda la provincia pudieron experimentar un desafío enorme al enfrentar a alumnos de Rusia, donde el ajedrez es deporte nacional. La idea es continuar con este tipo de encuentros, es una experiencia enriquecedora”, sentenció Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta.

 

 

Batalla contra Uruguay

 

Aunque el resultado no fue favorable ante el equipo Sub 20 del país vecino, la experiencia con más de 60 ajedrecistas online fue enriquecedora tanto para los alumnos de la Escuela de Talentos como para los ajedrecistas uruguayos. La organización del torneo se dio de forma conjunta entre el Programa Ajedrez ULP y la árbitra Sabrina de San Vicente.

 

Parte del equipo de ajedrecistas que conforma la Escuela de Talentos y Pretalentos de la Universidad de La Punta rompió su invicto esta semana. Y es que los chicos vienen acumulando varias victorias en los diferentes torneos virtuales, que se disputaron en lo que va de abril.

 

Sin embargo, los jugadores no están para nada decepcionados, segú comentaron, porque perdieron contra los mejores ajedrecistas Sub 20 de Uruguay y la organización del match fue un pedido que realizó a la ULP Sabrina de San Vicente, árbitra internacional desde 2014 en Categoría “A”, lo que la coloca dentro de las mejores del mundo.

 

 

En aumento: En la última semana, más de 1.700 personas jugaron al ajedrez con las propuestas en línea que ofertó la Universidad de La Punta.

 

 

La solicitud de la árbitra fue realizada luego de que llegara a sus oídos el trabajo que hace la Universidad al organizar torneos virtuales durante el aislamiento preventivo y obligatorio. Inmediatamente se comunicó con la jefa del Programa Ajedrez, Claudia Amura, para llevar adelante un Argentina vs. Uruguay.

 

Esta vez, los competidores jugaron en la plataforma chess.com durante una hora. El equipo uruguayo ganó 32 1/2 contra 21 1/2 de los puntanos, que ya están pidiendo revancha.

 

Por la repercusión, el equipo de la Universidad de La Punta no descarta seguir con los torneos entre países.

 

 

 

Buen contrincante: Ilya Rashitov, el joven ruso, compitió y ganó dos de sus cuatro partidas ante San Luis.

 

Comentá vos tambien...