24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La soja estadounidense tiene poca salida y eso infla los stocks

Sus envíos al mundo están cinco millones de toneladas abajo de lo que se previó el año pasado. La participación de China es de apenas el 35%, muy lejos del 60% de 2019.

Por redacción
| 26 de abril de 2020

En momentos en que lo habitual es que el mercado de soja esté enfocado en la cosecha en Sudamérica y las perspectivas de siembra en Estados Unidos, el interrogante que presentan las exportaciones norteamericanas durante el ciclo en curso obliga a seguir de cerca su desempeño, con el consiguiente impacto que esto puede tener sobre los stocks iniciales del ciclo 20/21.

 

"El USDA proyectó en su reporte de abril que los envíos al mundo al final del período 19/20 (el año comercial culmina a finales de agosto) serían ligeramente mayores a 48 millones de toneladas (MT), lo que los ubica en un piso muy lejano a las 53 millones estimadas en el bimestre mayo-junio del año pasado, cuando se conocían los primeros números para esta campaña", explicó el analista de granos Iván Barbero.

 

"Más allá de esta corrección, los operadores miran con desconfianza la previsión vigente y apuestan a que los ajustes sobre las ventas externas de EE.UU. se extiendan en el mediano plazo. Los negocios de exportación al 9 de abril (último dato disponible) acumulan solamente 37,6 MT, el 78% de lo que está proyectando el USDA. Es la proporción más baja de las últimas 13 temporadas, al tiempo que se ubica 17 puntos por debajo de la media estacional", agregó el especialista en el sitio Agroeducación.

 

 

Los negocios de exportación al 9 de abril acumulan solo 37,6 millones de toneladas, el 78% de lo que proyecta el USDA y 17 puntos por debajo de la media estacional.

 

 

Pasa que las compras chinas, que están en el orden de las 12,5 MT representan la mitad del promedio de la última década para comienzos de abril. "Para ratificar este debilitamiento en los negocios de EE.UU. con los chinos, se advierte que la participación es de tan solo el 35% del total, muy por debajo del 60% observado en términos estacionales durante la mayoría de las últimas campañas. Todo hace indicar que el USDA está sobreestimando esta variable, pero la razón principal por la cual no realiza un ajuste mayor es que históricamente en abril ha publicado volúmenes de exportación por debajo del número final", escribió Barbero.

 

De los últimos 13 años, en 10 de ellos la previsión para este mes ha sido inferior al dato con que se ha cerrado ese ciclo, generando en promedio una merma de las existencias de casi 1,5 MT. "Lo más probable es que en los próximos reportes oficiales las exportaciones de soja norteamericana exhiban recortes, y de esa manera se liberarán inventarios, generando un panorama todavía más holgado al actual.

 

Según el analista, "las existencias por ahora se proyectan en unas 13 MT, con un ratio stock/consumo que trepa al 12%. Ya es indudable que no vamos a volver al escenario superabundante del ciclo anterior (con inventarios de 25 MT y una relación que se acercó al 23%), a esta altura se descarta el cierre del año comercial con un ratio menor al 10%, como se pensaba hace unos meses. Esto podría alentar compras masivas de parte de los Fondos en Chicago".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo