16.7°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

16.7°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

EN VIVO

Los cítricos tienen buenas expectativas

Superada la parálisis inicial por el coronavirus, la demanda de limones y mandarinas hizo crecer los volúmenes.

Por redacción
| 26 de abril de 2020

Debido al brote de COVID-19, el gobierno nacional tomó varias medidas que restringieron los movimientos del sector agrícola. Dos semanas atrás, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) envió un comunicado en el que advirtió que las exportaciones se paralizarían si no se revertían algunas limitaciones a la libertad de movimiento que impedían el traslado de las frutas a mercados nacionales y de exportación. Por fortuna, esa preocupación parece ser parte del pasado.

 

El presidente de Federcitrus, José Carbonell, habló con PortalFrutícola.com y anunció que los grandes problemas logísticos terminaron y que ya se empezó a normalizar la situación.

 

“La parte logística se fue ordenando. Se acordaron protocolos de trabajo y sobre todo en lo que respecta a movimiento de personal de cosecha, que era el punto más crítico. Hoy ya empieza a moverse el puerto y se están empezando a llenar los barcos”, comentó.

 

El presidente de Federcitrus agregó que, probablemente en mayo, podrían darse volúmenes más grandes en los puertos. “Confiamos en que el personal de Aduana y el de Senasa sean suficientes para atender todos los despachos que pensamos que habrá”, puntualizó.

 

Sin embargo, Carbonell recalcó que no es un año para hacer pronósticos ni estimaciones. “Me parece que todo, en definitiva, va a estar sujeto a lo que pase con esta enfermedad”, explicó.

 

Pero el sector tiene buen pulso. Carbonell aseguró que la demanda de cítricos ha hecho que, en el caso de los limones y las mandarinas, haya más volúmenes que el año pasado. Eso haría que aumenten las exportaciones, tanto de dulce como de limón: “Estimo que lo normal sería que haya un aumento de la demanda mundial de citrus, pero no son tiempos para pronósticos”, repitió.

 

Para el dirigente, “tenemos una oportunidad que va a estar condicionada por la logística; por la cantidad de fruta, por la calidad. Si hacemos las cosas bien creo que puede ser un año razonablemente bueno”.

 

Carbonell recalcó que están tomando todas las medidas sanitarias aconsejadas por las autoridades con respecto al coronavirus. “Hoy se está haciendo con vehículos que van a la mitad de su capacidad de carga, para asegurar la distancia con las personas, que van absolutamente protegidas con gorra, anteojos, tapaboca y guantes”, explicó.

 

Otra ventaja es que el sector no tiene problemas de mano de obra, ya que las personas quieren trabajar. En cuanto a las ventajas y beneficios de los cítricos ante una crisis sanitaria como la que se está viviendo, Carbonell enfatizó las propiedades positivas de estas frutas, que son altas en vitamina C.

 

Comentá vos tambien...