21.9°SAN LUIS - Martes 24 de Noviembre de 2020

21.9°SAN LUIS - Martes 24 de Noviembre de 2020

EN VIVO

María Elena y Alejandro recopilan fotos históricas de Justo Daract

Desde hace 8 años comparten las “reliquias” en una página de Facebook. Reciben imágenes de eventos y lugares de la ciudad. Lo hacen para acercar recuerdos a los que ya no viven allí.

Por redacción
| 06 de abril de 2020
María Marconi y Alejandro Miranda, los encargados de la página.


Una de las primeras fotos de la ciudad. El aporte de un daractense que guardó la postal de la fundación de la estación de ferrocarril en el año 1910.

 

 

María Elena Marconi y Alejandro Miranda recopilan desde hace más de 8 años fotos de la historia, eventos y lugares de Justo Daract de manera digital en una página de Facebook llamada “Daractenses - Fotos de todas las épocas”.

 

El 27 de septiembre de 2011 Adriana Collino, quien vivió muchos años en la ciudad pero actualmente está radicada en Córdoba, ideó la página para acortar distancias y recorrer de manera virtual la localidad, por medio de fotografías y postales antiguas.

 

Marconi es profesora de ciencias naturales y desde hace 7 años forma parte del proyecto. “Fueron varios los administradores desde la creación. Empecé al segundo año y poco después comenzó Ale (por Miranda) y desde entonces no dejamos de trabajar para rememorar recuerdos de la ciudad”, contó.

 

El otro colaborador es un comerciante mercedino. Su interés surgió porque su árbol genealógico tiene las raíces en la actual capital del tango. “Siento que estoy marcado por la historia de Justo Daract. Mi tatarabuelo compró los primeros terrenos de la colonia Albizu, mi bisabuelo Juan Ceballos fue uno de los primeros comisionados del pueblo y mi abuelo Carlos fue el primer profesor de bandoneón de Américo Moroso”, recordó.

 

 

“Lo más gratificante es ver cómo los daractenses, nativos o por adopción, encuentran viejos amigos en la red social”, expresó María Elena Marconi, administradora de “Daractenses - Fotos de todas las épocas”.

 

 

La mujer señaló que al principio les costó mucho que la gente participara de la idea. Sin embargo el entusiasmo y la perseverancia fueron más grandes. Enviaban mensajes privados a los contactos para hacer conocer la ciudad, comentarles la iniciativa, pedirles historias y material. “Algunos colaboraron y otros no, pero nunca bajamos los brazos y el trabajo continuó hasta que comenzó a dar frutos”, dijo.

 

La página está organizada por álbumes de edificios antiguos, de las plazas y los espacios verdes. “Podrán encontrar los cambios de la terminal de ómnibus, el avance del nuevo centro cultural, la estación, los barrios y también artistas. Generalmente los sábados subimos fotos nuevas y la gente participa reconociendo a amigos y familiares. Es muy motivador mostrarles lugares donde posiblemente pasaron su niñez o adolescencia”, indicó.

 

Con el tiempo, sumaron efemérides, necrológicas y temáticas. “Por la pandemia de coronavirus, les pedimos a los seguidores que compartan fotos del personal de salud de la ciudad para aplaudirlos virtualmente y agradecerles lo que hacen por nosotros”, explicó Miranda.

 

Otra de las tareas que realizan una vez al mes es recorrer la ciudad en busca de nuevas capturas para que con el correr de los años sirvan de referencia para los más chicos. “Como vivo en Villa Mercedes, por ahí es complicado viajar. Pero siempre nos ponemos de acuerdo y hacemos un recorrido general de mi querida Justo Daract”, aseguró.

 

Además, contó que lo más gratificante a lo largo de estos años es ver cómo daractenses nativos o por adopción de todo el país y de distintos lugares del mundo encontraron viejos amigos y retomaron contacto a través de la red social. “Leer los comentarios es muy emotivo. Por eso estamos agradecidos con la gente que nos ayuda a continuar con este proyecto”, mencionó la profesora.

 

 


Registran cambios. Recuerdo de 1986, antigua entrada de la ciudad.

 

Comentá vos tambien...