SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Martín Izcúa: una adaptación creativa para superar la cuarentena

El bailarín merlino radicado en Buenos Aires cambió el dictado de clases tradicional por una necesaria distancia. 

Por redacción
| 08 de abril de 2020
Martín Izacú es un bailarín merlino radicado en Buenos Aires. Foto: Facebook.

¿Qué es sentarse frente a la computadora y hablarle al monitor por más de una hora sobre teatro, danza y folclore? ¿Cómo se baila frente a la nada misma junto a una cámara que registra los pasos? ¿Cómo se dicta una clase o se toca la guitarra mientras los aplausos no resuenan en el ambiente? son las preguntas que surgieron cuando el equipo de “Ideas descabelladas”, dirigido por el merlino Martín Izcúa, tuvo que cerrar las puertas del centro cultural y quedarse en sus hogares para cumplir el aislamiento obligatorio. Los talleres se pusieron en pausa, las peñas de los viernes ya no se celebraban y los ensayos para próximas producciones se detuvieron.

 

Sin embargo no iban a quedarse de brazos cruzados a la espera de que todo se calmara. El grupo de profesores y artistas idearon un cronograma de actividades para que no solo participen los miembros del equipo y sus alumnos, sino cualquier persona que los encuentre por las redes sociales y quiera aprender a bailar folclore, danza contemporánea o se sienta acompañado con las charlas motivacionales sobre el teatro y las artes escénicas.

 

“Soy un profesor de la vieja usanza. Acostumbrado a tener a mis alumnos en persona, marcarles los errores y celebrar los aciertos. Este golpe inesperado de cerrar nuestra casa cultural y esperar a que todo pase encerrados en nuestros hogares logró que me dé cuenta que 'Ideas descabelladas' no es solo el lugar físico, sino la comunidad que nos acompaña", dijo el artista radicado en Buenos Aires, donde tiene su lugar creativo.

 

 

 

“Las clases virtuales son gratuitas y están dirigidas a gente con experiencia y a los que están aprendiendo" Martín Izcúa.

 

 

El equipo decidió seguir los ensayos por videollamadas, dictar clases virtuales y realizar charlas para todos aquellos artistas que se encuentran desorbitados en tiempos de coronavirus. “Es una dinámica distinta, pero tuvo muy buenas críticas. Lo positivo fue encontrarnos con audiencia de todo el país, seguidores que nos escuchan o nos ven desde provincias muy alejadas y otros que nos acompañan desde cerca”, explicó Martín.

 

Las clases y las charlas que se dictan por Facebook e Instagram se realizan todos los días de 19 a 21. Danzas folclóricas, contemporáneas, teatro, estilización, entre otras ramas culturales. “Estoy muy feliz porque mis colegas que quedaron en Merlo y en toda la provincia pueden experimentar un poco de lo que yo hago tan lejos de ellos”, agregó.

 

Además, cada viernes se realiza la peña “Todos somos uno” que ya era tradición en la casa cultural, pero ahora mutó a lo virtual. “Convocamos a diferentes artistas folclóricos para que nos acompañen y realizamos un vivo en las redes sociales. El próximo tendremos como invitados a Diego Luna y 'La callejera'”, contó Martín.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo