28.9°SAN LUIS - Viernes 25 de Septiembre de 2020

28.9°SAN LUIS - Viernes 25 de Septiembre de 2020

EN VIVO

EE.UU.: Sanders se bajó de la carrera presidencial y le abrió camino a Biden

El candidato por el partido Demócrata admitió que su postulación tiene unos 300 delegados menos que su rival, algo casi imposible de remontar.

Por redacción
| 08 de abril de 2020
Bernie Sanders en uno de sus actos de campaña. Foto: Internet.

El senador Bernie Sanders anunció este miércoles que abandona la carrera presidencial en Estados Unidos y así despejó el camino para que Joe Biden se convierta en el candidato del partido Demócrata para enfrentar al mandatario Donald Trump en las elecciones generales de noviembre próximo.

 

"El camino hacia la victoria es ya imposible", dijo Sanders, congresista por Vermont, de 78 años.

 

Sanders, que se define a sí mismo como "socialista", inició con buen pie la carrera por la candidatura demócrata con miras a los comicios presidenciales del martes 3 de noviembre, al imponerse en las primarias celebradas en dos de los cuatro estados iniciales de la recorrida electoral: New Hampshire y Nevada.

 

En Nevada su victoria puso de manifiesto su capacidad para atraer el voto latino, un grupo que en las presidenciales de este año constituye por primera vez la minoría étnica y racial más numerosa de Estados Unidos.

 

Sin embargo, a partir de las votaciones del "Super Tuesday", ocurrido el pasado 5 de marzo, la suerte de Sanders cambió, ya que comenzó a ceder terreno rápidamente ante la candidatura de Biden, exvicepresidente de EE.UU.

 

En un discurso transmitido en línea desde su hogar en Burlington (Vermont), Sanders confirmó la decisión de suspender su campaña.

 

Según reportó la cadena BBC, subrayó que su postulación tiene unos 300 delegados menos que Biden, lo que es casi imposible de remontar.

 

"Si creyera que tuviéramos un camino posible hasta la candidatura no dudaría en seguir adelante", dijo y agregó: "No estamos tomando esta decisión de forma ligera".

 

De cara a la convención demócrata que en julio elegirá formalmente al candidato demócrata, Biden acumulaba hasta este miércoles 1.217 delegados frente a los 914 de Sanders: para resultar nominado se necesitan 1.991.

 

Sanders destacó cómo su campaña había servido para impulsar en la agenda pública una serie de propuestas que, según él, ya forman parte del discurso político habitual en EE.UU.

 

"Hemos transformado la conciencia estadounidense acerca de en qué tipo de nación nos podemos convertir y hemos llevado a esta país a dar un gran paso adelante en la lucha interminable por la justicia económica, la justicia social, la justicia racial y la justicia ambiental", dijo.

 

"Nuestro movimiento ganó la pelea ideológica", agregó finalmente Sanders.

 

NA.

 

Comentá vos tambien...