10.2°SAN LUIS - Domingo 07 de Junio de 2020

10.2°SAN LUIS - Domingo 07 de Junio de 2020

EN VIVO

Asado en Neuquén durante la cuarentena: murieron 2 personas y se contagiaron 19

Loncopué, con 6.000 habitantes, registró un creciente aumento de los casos positivos de COVID-19.

Por redacción
| 09 de abril de 2020
Compartí la noticia:

Loncopué es una localidad neuquina de 6.000 habitantes, en la cual, el creciente aumento de los casos positivos de COVID-19 se generó por un asado entre amigos realizado el primer fin de semana de la cuarentena, que causó la muerte de dos personas, aparecieron 19 casos infectados y son 60 los aislados preventivos.

La segunda víctima por coronavirus fue un hombre de 64 años, que estuvo internado en el hospital de Zapala (el lunes falleció el primero y tenía 68) y, según el último reporte del Comité de Crisis, aparecieron 19 casos positivos más en la localidad. Mientras, 60 personas están aisladas a la espera de los resultados de los análisis. Además, una mujer de 61 años, en contacto estrecho de un caso confirmado, continúa internada en el hospital de Zapala.

“Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre”, comentó Walter Fonseca, el intendente de Loncopué. El miedo y la preocupación se propagó entre los habitantes al enterarse que el último fallecido compartió un asado con varias personas durante el primer fin de semana del aislamiento obligatorio.

El jefe comunal explicó que quienes están aislados tuvieron contacto con el hombre que perdió la vida en la madrugada del miércoles. “Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó, y agregó que a una de las personas que estuvieron en ese encuentro “se la espera con una ambulancia y la Policía, ya que estaba bajando un arreo de la veranada. Una vez que baje, habrá que ponerlo en aislamiento”.

Al demorar hasta 15 días en hacerse efectivos los síntomas, por el momento hay 19 infectados nuevos, otros 60 casos sospechosos por contacto y la internación de una mujer de 61 años.

El intendente informó que avanza la investigación para determinar de qué manera exacta empezó la propagación del coronavirus en Loncopué. “Puede ser que se haya iniciado en ese encuentro familiar donde habría estado el ‘paciente cero’, ninguno de ellos hizo la cuarentena y expuso a otros”, remarcó.

En tanto que al primer muerto en la zona “le llevaron el virus a su casa”, precisó Fonseca. “Era un hombre con discapacidad que le pidió a su vecino, que actualmente se encuentra aislado, que le limpiara un calefactor. Esa persona es hijo del hombre fallecido en la madrugada del miércoles. Este supo después que había festejado su cumpleaños con familiares directos que habían viajado a Las Lajas y a la ciudad de Neuquén”.

“No alcanza con la cantidad de policías y de seguridad para controlar las calles”, evaluó el intendente, por lo que el jueves hubo una reunión con representantes de la provincia, de Salud, del área de Epidemiología y de Defensa Civil con el objetivo de trazar un plan para fortalecer los controles.

 

Comentá vos tambien...