7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Científicos argentinos presentaron más de 500 proyectos para combatir el coronavirus

Desde geles poliméricos, kits serológicos y sistemas para descontaminar el aire, hasta prototipos para la desinfección de calzados, entre muchos otros. San Luis presentó 8 de ellos.

Por redacción
| 12 de mayo de 2020
Foto: Internet.

Este martes finalizó la convocatoria nacional para la presentación de proyectos científicos que buscan hacerle frente a la COVID-19, el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología recibió 532 ideas que van desde el desarrollo de geles poliméricos, kit serológicos, sistemas para descontaminar el aire, hasta prototipos para la desinfección de suelas de calzado.

 

Los proyectos son de instituciones de ciencia y tecnología radicados en todas las provincias y apuntan a fortalecer las capacidades de esos distritos y los municipios para tomar decisiones y planificar las estrategias de control, prevención y monitoreo del coronavirus.

 

La cantidad por provincias fue: Buenos Aires 185, Santa Fe 46, Córdoba 42, Mendoza 28, CABA 25, Entre Ríos 24, Río negro 22, Salta 20, Tucumán 16, San Juan 16, Corrientes 10, Misiones 12, La Rioja 11, Chubut  9, Chaco 9, La Pampa 9, Santiago del Estero 8, San Luis 8, Neuquén 7, Catamarca 6, Santa Cruz 6, Tierra del Fuego 5, Jujuy 5 y Formosa 3.

 

 

 

La iniciativa fue organizada en cuatro categorías: 120 fueron de Atención social/económica/comunitaria/educativa-cultural/ambiental; 94 de Control y monitoreo; 111 de Desarrollo de productos y materiales y 97 de Diagnóstico y tratamiento.

 

El titular de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, expresó que: "La pandemia demostró que la ciencia aplicada puede resolver cosas que no se podían pensar, como la aparición de este virus. Tenemos gente muy preparada en el país", y precisó que participaron 30 universidades nacionales y 7 organismos descentralizados.

 

Para elegir a los ganadores se está conformando una comisión de 10 jurados expertos en la temática por cada categoría, que definirá en dos semanas a los seleccionados.

 

El programa busca tener entre 50 a 100 ganadores, donde según el proyecto que hayan presentado podrán obtener desde 250 mil hasta un millón de pesos para el desarrollo de cada idea.

 

"El dinero es para insumos, equipamientos, viáticos. Son todos científicos del Conicet, organismos descentralizados y universidades, que ya perciben sus sueldos de sus investigaciones en esos lugares", agregó Salvarezza.

 

 

 

Comentá vos tambien...