18.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

18.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

Una clase virtual, contada por una docente

Gabriela Giménez es profesora en dos escuelas públicas de San Luis. Abrió las puertas de su hogar, hoy convertido en aula, para mostrar una jornada de clases.

Por redacción
| 27 de mayo de 2020
La docente destaca beneficios de la modalidad virtual de clases. Foto y video: Marina Balbo.

La pandemia de coronavirus y sus medidas de prevención cambiaron todas las rutinas y como muchas, las actividades escolares fueron unas de las que más tuvieron que adaptarse rápidamente a la tecnología para tener continuidad. En San Luis las herramientas tecnológicas y las capacitaciones brindadas con anterioridad a los docentes permitieron que las “clases virtuales” se pusieran en marcha a los pocos días que se decretó el aislamiento obligatorio y los hogares de los maestros y maestras se transformaron en aulas, como por ejemplo la casa de Gabriela Giménez, profesora de Lengua y Literatura, y Comunicación, Cultura y Sociedad, en la Escuela Autogestionada Nº 17 “Polo Godoy Rojo”, del barrio Serranías Puntanas, y en la Escuela Técnica Nº 7 “Dr. Manuel Sadosky”.
 

 

“Todo el material que estamos trabajando a través de Classroom tiene que ver con clases preparadas en distintos formatos y lenguajes multimediales. Utilizamos videos, presentaciones de PowerPoint, formularios Google, y a los chicos se les da unas tareas semanales que van respondiendo y se le hace la devolución de cada tarea”, contó.

 

 

 

 


La docente comparó las situaciones en las que tanto sus colegas como estudiantes comprenden distintos porcentajes en el uso de las herramientas digitales, entre quienes cuentan con computadoras y wifi, por ejemplo, y a quienes les falta el acceso a la tecnología se los compensa con apoyo presencial. “En las dos escuelas que trabajo los chicos son muy diferentes. La Técnica tiene un desarrollo de capacidades digitales porque la escuela tiene orientación en Informática, mientras que en la otra es distinto y tienen otro ritmo de trabajo”, explicó Giménez, y en ese ámbito la labor pedagógica pasa más por la contención y el apoyo emocional. “Se trabaja con tutorías y seguimientos de los chicos que por ahí tienen menos acceso a herramientas digitales”.

 


“Los alumnos piden volver. Se extrañan entre ellos y extrañan los hábitos de la escuela, porque no es solo un ámbito de aprendizaje, sino que también tiene que ver con lo social, la sociabilización, con sus vínculos de amistad”, dijo Giménez.

 

Comentá vos tambien...