28.7°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

28.7°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Los choferes del transporte urbano de Villa Mercedes paran este viernes

La ciudad se quedará sin colectivos por un reclamo gremial de los trabajadores, a quienes no les habrían depositado el sueldo. La UTA confirmó esta noche que el interurbano funcionará con normalidad este viernes.

Por redacción
| 07 de mayo de 2020
Bolsillos vacíos. Hasta este jueves, los choferes no habían percibido sus haberes. Foto: Archivo.

Este viernes, los vecinos de Villa Mercedes que a menudo usan el transporte público para movilizarse deberán buscar una alternativa para llegar a sus trabajos o compromisos. Esta tarde, Iván Piñeyro, secretario general del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) en San Luis confirmó que los choferes de Sol Bus pararán por 24 horas en reclamo de sus haberes, que hasta este jueves no habían sido depositados. Además, el gremialista y delegados de otras empresas analizaban si replicar la medida en el servicio de transporte interurbano de la provincia.

 

En diálogo con El Diario, Piñeyro confirmó que los choferes acordaron en una asamblea llevar adelante una abstención laboral por 24 horas, pero que podría extenderse, desde las cero horas de este viernes.

 

“Por supuesto que los primeros servicios no van a salir. Ya hicimos todas las presentaciones pertinentes en Relaciones Laborales y en principio la abstención sería por mañana, aunque nos mantenemos firmes en la decisión de mantener la medida de fuerza hasta que la empresa pague”, sentenció el gremialista.

 

Al momento de confirmar el paro de Sol Bus, Piñeyro estaba reunido con delegados gremiales de las empresas del transporte interurbano de San Luis, que se encuentran en una situación similar a la de sus compañeros de Sol Bus.

 

Cerca de las 23, el secretario gremial confirmó que este viernes el servicio del interurbano va a funcionar con normalidad: “Vamos a ser respetuosos del Programa de Relaciones Laborales que ya intimó a las empresas a realizar la acreditación del pago de los salarios”, dijo y adelantó que mañana también habrá una nueva reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de una video conferencia.

 

Al mismo tiempo, confirmó que el servicio del urbano de Villa Mercedes continuará paralizado por la falta de pago de los haberes.

 

 

Alerta a nivel nacional

 

Mientras, a nivel nacional, la conducción de la UTA ratificó esta noche el estado de alerta del gremio, aunque convino con las cámaras patronales un cuarto intermedio hasta este viernes en las negociaciones que mantiene de forma virtual, en demanda del inmediato pago de los salarios de abril último a la totalidad de los trabajadores, confirmaron fuentes gremiales y oficiales a la agencia de noticias Télam.

 

La organización sindical que lidera Roberto Fernández y las cámaras patronales convinieron de forma virtual, en una audiencia monitoreada por el Ministerio de Trabajo, un cuarto intermedio hasta las 16 de este viernes, por lo que hasta ese momento se mantendrá el "alerta" pero no habrá acciones o medidas de fuerza.

 

El Secretariado Nacional de la UTA había decidido esa instancia ante "la ausencia de pago de los salarios de los choferes del interior del país", por lo que de forma inmediata las partes fueron convocadas esta mañana por la autoridad de aplicación a una audiencia de conciliación para evitar una huelga.

 

Las fuentes indicaron que en realidad se trata de un problema técnico ante "el no envío a tiempo de las rendiciones provinciales correspondientes, por lo que la cartera de Transporte no pudo girar los fondos en concepto de subsidios".

 

La reunión comenzó por la mañana y fue levantada luego de varias horas y retomada por la tarde, aunque finalmente no hubo acuerdo definitivo.

 

"Luego de más de 20 días de negociaciones y tres audiencias en Trabajo y, no obstante las reiteradas advertencias respecto de la inminente problemática salarial que afecta a los trabajadores, los empresarios confirmaron la imposibilidad de abonar los haberes de abril último", había puntualizado esta mañana Fernández.

 

El dirigente había calificado esa posición patronal como "ilegítima y ofensiva" y dijo que "los trabajadores que cumplieron tareas durante todo el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio no merecen ese trato empresario".

 

La UTA ratificó esta noche el estado de "alerta" del sindicato nacional ante "el no pago del sustento de 35 mil choferes del interior del país", aunque convino que no habrá protestas o paros y que aguardará el encuentro de mañana con Trabajo.

 

Comentá vos tambien...