21.7°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

21.7°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Centro de Disposición Final: ya retiraron 80 toneladas de neumáticos; los van a reutilizar

Es parte de un convenio entre el Municipio de San Luis y una cementera de Mendoza que aprovecha el caucho como combustible.

Por redacción
| 08 de mayo de 2020
Estadísticas. A partir de estas tareas se podrá conocer qué cantidad de este residuo produce la capital puntana. Foto: Prensa Municipalidad de San Luis.

La Municipalidad de la ciudad de San Luis retiró ochenta toneladas de neumáticos que estaban depositados en el Centro de Disposición Final (CDF). El material será llevado a Mendoza, donde se convertirá en combustible para una cementera, gracias a un convenio con la empresa  Holcim Argentina SA, de la provincia vecina.

 

“Ayer llegamos a las ochenta toneladas y todavía queda un montón. Hay neumáticos que están acumulados desde hace diez años”, expresó la subsecretaria de Control Ambiental, Eliana Giorda. “El material de los neumáticos no es biodegradable, entonces lo que se puede hacer es molerlo y reutilizarlo o incinerarlo para generar combustible”, contó.

 

“Si se acopia atrae a los mosquitos, ya que es increíble la cantidad de agua que pueden almacenar. Por lo que leí, los mosquitos se reproducen cuatro mil veces más en el agua de un neumático que en un balde o tacho. Son un foco importante de dengue y otras enfermedades que transmiten estos insectos. Además los neumáticos alojan ratas y otros bichos”, expresó Giorda.

 

“Por primera vez tendremos datos reales sobre la generación de este residuo en la ciudad, porque no existían números sobre la cantidad de kilos que se generan por mes. Sí tenemos una media anual de la Argentina, que genera 130.000 toneladas anuales, la mitad de eso se genera en Buenos Aires, en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. El ocho por ciento de eso se genera en Cuyo, eso nos da un estimativo, pero incluso es mucho menor de lo que estamos cargando, porque ha sido un acumulado de diez años de neumáticos”, detalló la funcionaria.

 

“La única molienda de caucho que hay en la Argentina está en Buenos Aires y recibe sesenta toneladas por día, nosotros recién llevamos esa cantidad de toneladas acumuladas en diez años”, indicó.

 

Giorda dijo que su prioridad es remediar el CDF y los neumáticos ocupaban gran parte del predio. “Ya remediamos la mitad. Habíamos limpiado todo el sector y nos quedaban estas montañas gigantes de neumáticos. Yo estuve en contacto con la empresa de Mendoza, que el año pasado nos vino a ver. Ellos tienen una planta de coprocesamiento, así que eliminamos el residuo de esta manera porque hoy no tenemos otra solución. La idea es hacer una sinergia entre eliminar neumáticos y traer más para sacar los focos de dengue de la ciudad”, dijo.

 

“El convenio se hará mientras tengamos la capacidad de llenar los camiones que nos envían. Por ahora tenemos de sobra”, explicó la funcionaria en relación a la cementera mendocina que recibirá los neumáticos para reutilizarlos y crear combustible.

 

“Estaría bueno que el Municipio pueda comprar las máquinas o hacer un acuerdo con la UPrO o con algunas escuelas técnicas que han incursionado en la molienda del caucho y el reciclado, sobre todo para las alfombras de las plazas. Veremos si se puede hacer un proyecto a futuro”, señaló la subsecretaria.

 

“Recibimos neumáticos de las gomerías, de los que hacen alineación, los que llegan de la recolección de basura y de lo que se saca de los espacios verdes", detalló. Giorda aclaró que los vecinos pueden dejar las cubiertas en el CDF, ubicado en la Autopista de las Serranías, kilómetro 797,5. Está abierto las 24 horas de lunes a viernes, los sábados hasta el mediodía y los domingos desde las 21.

 

Comentá vos tambien...