18.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

18.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

Un argentino cuenta cómo sobrevivió al coronavirus en Brasil

Javier fue a ver el Mundial de Fútbol y se quedó en el país carioca. "Sentimos mucho miedo", dijo.

Por redacción
| 01 de junio de 2020
Javier y Gabriela sobrevivieron al virus en Copacabana, Río de Janeiro. Foto: Gentileza.

Según el mapa de la Universidad Johns Hopkins, Brasil es el segundo país del mundo con más casos confirmados de coronavirus. Javier Magdaleno vivía en San Luis, hasta que en 2014 fue a ver el Mundial de Fútbol al país vecino y allí se quedó. El argentino, que se contagió el virus y ya está curado, contó cómo vive la pandemia.

 

Javier nació en Coronel Moldes, Córdoba, pero siempre estuvo conectado con San Luis porque su hermano vive en la provincia. De 2009 a 2013 vivió aquí y fue encargado de un comercio de ropa formal del microcentro y posteriormente trabajó como administrativo. En 2014 su pasión por el fútbol lo llevó al país carioca y no regresó. Ahora vive en Copacabana, Río de Janeiro.

 

El argentino de 52 años, más conocido por sus allegados como "Naná", y su novia Gabriela se infectaron con el virus: “Sentimos mucho miedo y espero que nadie pase por eso”, expresó. El 16 de marzo, la pareja decidió aislarse en su hogar de manera voluntaria, porque el presidente Jair Bolsonaro está en contra del aislamiento.

 

“Con Gabriela pegamos el virus entre el 20 de enero y el 8 de marzo y la semana crítica fue del 15 al 23 de marzo, cuando ya estábamos aislados. Seguimos el protocolo de la doctora Carbonell, de Colombia, y salimos a la calle recién el 29 de abril, cuando ya no teníamos febrícula”, contó.

 

"Naná" y Gabriela fueron pacientes leves. Estuvieron aislados, tomaron medicación y no llegaron a ser internados. El argentino dijo que después de haber pasado la enfermedad se dieron cuenta que su capacidad aeróbica había disminuido.

 

“En Río de Janeiro ayer informaron un total de 4.856 muertes, pero hay 2.140 que descontaron porque adujeron que los internaron sin haberse realizado el test, y otros que murieron en favelas a pesar de que los familiares buscaban internación que nunca llegó por no tener camas disponibles", contó "Naná". “El Gobierno de Río se alió al de Bolsonaro y quieren levantar el aislamiento, manipulan la información para lograrlo”, manifestó Javier (Ver página 10).

 

La realidad de Brasil es mucho más compleja que la de Argentina. “Estamos desde el 16 de mayo sin ministro de Salud, ni médico en el cargo, ya que interinamente asumió el exsecretario ejecutivo, el general del Ejército Eduardo Pazuello, especialista en Logística. Siendo interino ya nombró a nueve asesores, todos militares, ninguno es médico y no tienen experiencia en salud”, explicó.

 

"Naná" está intranquilo por lo que vive la ciudad en la que reside y por lo que sufren los que menos tienen. “La situación es preocupante. Los acontecimientos gubernamentales son repetitivos, nada van a hacer porque manejan sus intereses personales por sobre los de la gente que necesita ayuda”. El cordobés que residió en San Luis dijo que esta provincia es un ejemplo sobre cómo combatir la COVID-19.

 

Comentá vos tambien...