24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los técnicos de audio y tv volvieron a tener pantalla

Ante la imposibilidad actual de renovar los electrodomésticos, los puntanos decidieron refaccionar sus aparatos, antes de salir a comprar nuevos.

Por redacción
| 11 de junio de 2020
Anatomía de un desastre: si un rayo o corte de luz ocasiona roturas, se puede cambiar el repuesto.

 

 

Como parte de la reactivación económica, respetando los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias, la flexibilización comercial de más tiendas y rubros profesionales hizo que los técnicos electrónicos vuelvan a entrar en acción. Y en el recorrido que realizó El Diario de la República, varios aseguraron que nunca dejaron de estar activos.

 

 

Aunque las casas de electrodomésticos se adecuaron al quehacer diario, con atractivas cuotas y planes para gestionar los pagos, el estreno en casa de televisores y equipos de audio bajó en la lista de prioridades de las familias sanluiseñas, y los entrañables técnicos celebran la actividad en la reparación de variados tevés como los Led, Lcd, Plasma, Smart Tv, y algún que otro de pantalla tubo.

 

 

Los profesionales tienen sus capacitaciones a cuestas y se actualizan mediante tutoriales, el oráculo tecnológico para saber cómo tratar a los nuevos circuitos.

 

 

“Este virus nos ha cambiado económica y socialmente”, dijo José Ripepi del Taller Delta Electrónica, quien notó que en esta situación los paradigmas son otros. “Se está viendo que la gente mueve los televisores viejos. Hay muchos talleres que no los hacen por falta de materiales, y también falta gente porque se va renovando el mercado y no somos tantos los que trabajamos independientes”, agregó el especialista, rodeado de una trinchera de monitores de viejas épocas, cuyas pantallas volvieron a brillar en el espacio de Belgrano 1448.

 

 

Ripepi abrió el local hace dos semanas (para volver a trabajar) pero su trayectoria supera las cuatro décadas.

 

 

“Con los televisores nuevos, mucho en la reparación es un trabajo de robot” dijo Víctor de Electrónica Total, y para él, es más fácil comprar un tv viejo sin uso, para desguazarlo y suplir las piezas. “El movimiento es crítico, pero laburo con clientela que ya tengo”, precisó el “técnico racinstone”, ya que en su oficina de Junín 1595 en invierno repara televisores y radios, y en verano cambia el rubro a equipos de refrigeración, aires acondicionados y lavarropas.

 

 

“Es bastante complicado con un televisor Led porque los repuestos son carísimos, hay plantillas que no se consiguen o tienen el valor de un televisor nuevo”, explicó Víctor, amparado en un arsenal de artículos necesarios para el recambio.

 

 

La ventaja es que tiene varios aparatos comprados por su cuenta para una situación como esa, en la que podría cambiar los repuestos de uno para usarlos en otro. “Si aparece uno del mismo modelo, tal vez quemado por un rayo de tormenta o bajada de tensión de luz, puedo cambiar las placas y evitar que el cliente pague una fortuna”. También es una manera de combatir el desabastecimiento que sufren las rutas del país, ya que no hay acceso rápido o directo de las empresas de distribución de partes electrónicas a la provincia.

 

 

 

La teleaudiencia puntana necesita distraerse en épocas de pandemia, y ante el apuro, confían en un técnico antes que meterse en una cuota. “De a poco las reparaciones van levantando, o sea que debe influir en algo lo que está pasando”, precisó Nelson, de Electrónica Maipú, contento en su hábitat, con teles en el mostrador junto a otros productos que "atienden”, como microondas, equipos de música, controles remotos, y algún que otro pequeño electrodoméstico, “depende de lo que vaya entrando y si es reparable o no”, contó el responsable del local en la esquina de Maipú y Pringles.

 

 

“De a poco se está normalizando la situación, la gente lo está tomando con un poco de tranquilidad, por lo menos en este rubro, no sé en el resto de los demás”, dijo Nelson preocupado por otros colegas comerciantes.

 

 

A pesar que algunos profesionales del rubro no dieron declaraciones, quienes si permitieron el acceso a El Diario coincidieron en que algunos clientes recordaron que tenían un aparato en reparación y decidieron recuperarlo.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo