11.6°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

11.6°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

EN VIVO

El turismo juega su partido más difícil

Los dos son rubios y promedian los cuarenta años de edad. Pasan caminando con sus valijas por el hall central del aeropuerto. Por supuesto, usan tapabocas. Los empleados observan a la pareja con detenimiento, con una extraña mezcla de sorpresa y alivio. La imagen, repetida varias veces en el aeropuerto de Palma de Mallorca en los últimos días, refleja la habilitación para el ingreso de turistas alemanes a las Islas Baleares. España lanzó esta semana una prueba piloto para ver si puede poner en marcha la "industria sin chimeneas", un sector estratégico para la economía de esa nación.

 


Pero en tiempos de pandemia, un plan de este tipo no está exento de riesgos, y por eso autoridades y empresarios han repasado todos los detalles para no tener sorpresas. El objetivo es que durante junio las islas ubicadas en el Mediterráneo sean visitadas por 6 mil turistas procedentes de Alemania. Aseguran que todas las personas que entren serán controladas a través de cámaras con sensores de temperatura y que durante las vacaciones deberán acatar todas las medidas sanitarias. El gobierno español garantiza que el seguimiento epidemiológico será continuo.

 


¿Qué tiene que ver esta prueba sobre lo que se hace del otro lado del Atlántico, y en otro hemisferio, con lo que pasa por estas latitudes? Bastante. Es cierto, los escenarios y las coyunturas difieren. En el Viejo Continente están a días de ingresar al verano y ya padecieron el pico de casos positivos de COVID-19. Sin embargo, el desafío es el mismo: tratar que la economía no ponga en peligro a la salud.  

 

 

El desafío es tratar que la economía no ponga en peligro a la salud.  

 


En San Luis, el nuevo coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis "Piri" Macagno, a las pocas horas de asumir comenzó a celebrar reuniones tanto con operadores municipales como con empresarios, con la idea de que la actividad pueda ser relanzada en la provincia lo antes posible. Inclusive se barajó una fecha tentativa: el 8 de julio, cuando comienza el receso invernal.

 


Para ello se trabaja sin prisa, pero sin pausa, en la formulación de un protocolo que permita estimular este rubro clave, pero sin perjudicar el estatus epidemiológico provincial, un esfuerzo exitoso materializado en que no se han registrado casos positivos desde el 5 de abril. En una primera etapa, el turismo se alimentaría exclusivamente del movimiento interno, aunque no se descarta a futuro la llegada de contingentes provenientes de jurisdicciones con un buen panorama sanitario.

 


Al igual que lo que ocurre en el Mediterráneo, en la provincia nadie quiere arrancar perdiendo con un gol desde el vestuario. Una apertura descontrolada acompañada de la manifestación de casos positivos de coronavirus representaría un mazazo muy duro para un sector que ya viene demasiado golpeado por la pandemia. Por eso los mismos operadores turísticos puntanos han sido los primeros interesados en que se implementen protocolos efectivos y rigurosos. Saben que juegan su partido más difícil.  

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...