14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Más de 700 menores han violado el aislamiento social preventivo

Son cifras de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de San Luis.  Advierten que los adultos deberán responder penalmente por las violaciones al Código Penal por parte de sus tutelados. 

Por redacción
| 24 de junio de 2020
El subjefe de la Canaf, subcomisario Martín Moyano, en su oficina. El área también interviene en casos de violencia familiar y de género.

Desde el 16 de marzo hasta el 8 de junio, personal de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de San Luis (Canaf) tuvo que intervenir 718 veces por infracciones de menores al artículo 64 del Código de Contravenciones de la provincia. Durante los casi seis meses que van del año se generaron casi 11 veces más actuaciones que en todo 2019, cuando solo labraron 68 actas. En todos los casos, al adulto que asumió la responsabilidad por el menor le hicieron el acta de infracción al artículo 205 del Código Penal de la Nación Argentina.

 

 

El accionar de los efectivos que trabajan en la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia “es silencioso, ya que al ser menores se tiene mucha reserva. Es importante que la sociedad sepa que durante el aislamiento se trabajó mucho”, señaló el subjefe de la Canaf, subcomisario Martín Moyano, a El Diario de la República.

 

 

Explicó que “personal de la DRIM (División de Rápida Intervención Motorizada) y de los puestos ubicados en la unión de jurisdicciones hacían la identificación y detención de personas que incumplían la cuarentena”. Cuando identificaban a un menor, avisaban a esa dependencia.

 

 

“A partir de ahí, personal de la Canaf labraba los informes correspondientes y los remitía al Juzgado en lo Contravencional de San Luis, a cargo de María Itatí Zudaire Carricaburu.

 

 

Si un menor era detectado en la vía pública o en alguna plaza o espacio público, era demorado y de inmediato se contactaba a sus padres, tutores o representantes legales. Luego de informar al adulto que asumía la responsabilidad del menor, se lo notificaba como infractor del DNU de aislamiento social obligatorio. “En ningún caso se demoró a un menor, ya que no regía ninguna directiva de demorarlos más tiempo de lo necesario, solo se lo retenía en el lugar a la espera de que un adulto asumiera su guarda”, explicó Moyano.

 

 

Más de un tercio de los menores demorados era reincidente en la infracción a las medidas de aislamiento. Además, la mayoría de las contravenciones fue labrada a varones, de entre 15 y 17 años, que fueron hallados en soledad  después de las 20 en la vía pública. Pasada esa hora “eran muy frecuentes las detenciones”, dijo el subjefe de la Canaf.

 

 

El 75% de los menores demorados y puestos a la guarda de un responsable legal fue varón. Solo una pequeña porción de ellos tenía alguna causa pendiente, ya que “el trabajo durante el año pasado fue muy prolijo y minucioso junto con el Juzgado de Niñez y Adolescencia, por lo que no han quedado pendientes”, dijo el subjefe de la Canaf.

 

 

 

Violencia de género

 

 

El subcomisario Moyano señaló que en este tiempo también se multiplicaron los casos en los que personal de la Comisaría tuvo que actuar por situaciones de violencia familiar y de género.

 

 

“En marzo hubo doce oportunidades en las que, por orden judicial, se tuvo que proceder en casos de violencia familiar”, dijo. Y siguió: “En abril las intervenciones ordenadas fueron ocho; en mayo, trece; y en lo que va de junio han sido siete. La cantidad de denuncias fue lo que aumentó”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo