16°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

16°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Caso Aguilar: finalmente, los acusados podrán declarar frente al tribunal

Diego Lorenzetti, Edivaldo De Oliveira Pereira y Leandro Vílchez, los tres acusados por el asesinato de Romina Aguilar, fueron autorizados para ser traslados desde el Servicio Penitenciario.

Por redacción
| 25 de junio de 2020
Acusados. Sus declaraciones podrían ser el próximo martes o miércoles.

La Cámara del Crimen 1 autorizó el traslado desde el Servicio Penitenciario hasta Tribunales de Diego Lorenzetti, Edivaldo De Oliveira Pereira y Leandro Vílchez, los tres acusados por el asesinato de Romina Aguilar, para que amplíen sus declaraciones indagatorias en el tramo final del juicio. A pesar de que no se ha permitido la presencia de los procesados en la sala, como una medida preventiva contra la COVID-19, los defensores habían requerido que pudieran comparecer y estar junto a ellos, ya que es su derecho.

El tribunal que los juzga, compuesto por José Luis Flores (presidente), Silvia Aizpeolea y Jorge Sabaini Zapata (vocales), se había mostrado escéptico anteayer, cuando, mediante una carta, el Comité de Crisis consideró "no recomendable" el traslado y la presencia de los presos en el juicio oral. El argumento fue la preservación de la  salud de ellos y la de los otros partícipes.

Cabe aclarar que, desde que reinició el debate, Lorenzetti, De Oliveira Pereira y Vílchez siguen las audiencias por videoconferencia, a través de la plataforma Cisco Webex.

Sin embargo, por tratarse de sus últimas declaraciones ante los jueces y la fiscal de Cámara 1, Carolina Monte Riso, el objetivo de Marcos Juárez, abogado del exintendente de La Calera; de Olga Allende y Gustavo Coria, los representantes de De Oliveira Pereira; y de Jorge Sosa, defensor    de Vílchez, es poder asistirlos de la mejor manera posible en esa instancia.   

Igualmente, los recaudos sanitarios anti COVID-19 serán exigentes. Los imputados llegarán desde el Penal en distintos vehículos y solo tendrán contacto con sus custodios. Ingresarán al recinto de a uno. Y recién cuando uno haya terminado entrará el siguiente. 

A su vez, el tribunal dispuso que los procesados cuenten con tapabocas, guantes y dispongan de alcohol en gel. Sus custodios también tendrán que contar con todos los elementos sanitarios exigidos en esta época.

"A los fines de que sean trasladados para estar ante el tribunal, el mismo será en forma individual, durante el curso de la audiencia. A esos efectos se fijará que tanto en presencia como en el traslado solo estén en contacto con sus guardias, evitando el acercamiento con otras personas. Y serán trasladados con toda la seguridad sanitaria necesaria, como barbijos, guantes y alcohol en gel. Las medidas se cumplirán con antelación a cada uno de los traslados. Cumplido el acto, el declarante será devuelto inmediatamente a la Penitenciaría", indica la resolución que Flores leyó.

 

Tres testigos
Ayer se sentaron frente a los jueces tres testigos. Primero estuvo Gabriela Rivero, una mujer que reside en Nogolí y que es la madre de la nena que recibió una prótesis para una de sus piernas. 
En su declaración, la mujer afirmó que Lorenzetti fue quien, a principios de enero de 2016, compró el elemento ortopédico para la niña. Contó que el exintendente de La Calera lo pagó con dos cheques de 7.500  pesos provenientes de la Municipalidad de esa localidad.  
Luego declararon Enzo Ariel Funes y Nelson Gatica. Ellos fueron testigos de un procedimiento en el que, según sus dichos, reconocieron una moto que estaba en una dependencia policial. Revelaron que cuando los efectivos los llevaron hasta el lugar donde se haría la medida, allí solo había una motocicleta y negaron haber escuchado algo referido al homicidio de Romina Aguilar. 
 

 

Comentá vos tambien...