16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

En 6 meses incautaron un 30% más de droga que en todo 2019

La cifra corresponde a la marihuana, la sustancia ilegal más consumida en la provincia de San Luis, seguida por la cocaína.

Por redacción
| 26 de junio de 2020
El centro de asistencia a consumidores brindó atención presencial y virtual en la cuarentena. Foto: ANSL.

En la primera mitad de 2020, la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico secuestró en la provincia un 30% más de marihuana que en todo 2019. Año tras año la comercialización ilegal aumenta, pero también la lucha contra el narcotráfico. A su vez, continúa la ayuda a los usuarios de sustancias que buscan rehabilitarse: el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA) volverá a poner en práctica los espacios grupales terapéuticos y talleres que suspendieron por la cuarentena. En los últimos meses, los tratamientos fueron presenciales y también brindaron consultas virtuales. 

 

“La marihuana es una de las sustancias más consumidas en San Luis, al igual que la cocaína. En 2019 secuestramos un 10% más que el año anterior y en lo que va de 2020 ya se ha secuestrado un 30% más que en 2019”, indicó la directora general de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía puntana, comisaria mayor Andrea Cura. 

 

Si bien cada año secuestran mayores cantidades porque hay más consumo, también influye la cantidad de procedimientos que realizan. “Todo se incrementa: el consumo, la cantidad de sustancias incautadas, de gente detenida y la que pasa con prisión preventiva al Servicio Penitenciario”, explicó. 

 

 

"El narcotráfico es un flagelo globalizado que atenta contra la salud de las personas, valiéndose de la vulnerabilidad"

 

 

Las fuerzas de seguridad día a día combaten al narcotráfico y realizan campañas de concientización. “Lo vemos como un flagelo globalizado que atenta contra la salud de las personas, valiéndose de la vulnerabilidad, lo que les permite (a los traficantes) lucrar y aumentar sus patrimonios”, manifestó Cura, consultada por esta nota en razón de que hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

 

“Contamos con dos frentes para atacar el narcotráfico, uno es el área represiva, donde se centralizan todos los recursos destinados a la prevención, investigación y operatividad; y la otra área es la de concientización a través de la educación. Brindamos asistencia a las escuelas, padres, vecinos y a entidades no gubernamentales”, contó.  

 

 

"Con la pandemia hemos tenido la posibilidad de sostener los tratamientos presenciales, lo hicimos con todos los recaudos"

 

 

Asimismo, la directora general adelantó que tienen proyectos que realizarán cuando la pandemia lo permita. “Usaremos la cancha de la dirección para empezar a concientizar a los niños a través de un pequeño club de fútbol. Los chicos son los más vulnerables y buscamos llegar a ellos con el deporte”, expresó.

 

 

Tratamientos y contención
 

 

En la provincia funcionan los CPAA para ayudar a los usuarios de sustancias. Existen dos sedes, una en la capital y otra en Villa Mercedes. “Brindamos tratamientos de manera ambulatoria, con la pandemia los sostuvimos de manera presencial, con todos los recaudos. En el resto de las provincias trabajaron solamente con atención remota”, explicó Mónica Lucero, jefa del área Adicciones, a cargo de los dos CPAA.

 

La cantidad de pacientes que reciben se mantuvo. “Hemos sostenido la atención de los que ya eran pacientes, puede que haya aparecido alguna consulta, pero al no verse interrumpido el tratamiento se han mantenido en la misma cantidad. No hubo un aumento considerable”, indicó Lucero.

 

Según el boletín estadístico de pacientes asistidos, transferencias por becas de tratamiento y línea de atención 141, de Sedronar, con respecto al último trimestre de 2019, el ente financió 22 asistencias en San Luis. El informe detalla que la transferencia a becas de tratamiento fue destinada al Departamento Ayacucho. El monto transferido total fue de $248.109. 
Sedronar estima que en el país más de 8.000 personas mueren cada año por consumo problemático de alcohol, que es la sustancia más consumida.

 

Lucero contó que dan contención mediante las redes, aplicaciones y llamadas. A su vez, los CPAA trabajan con los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). “Hacemos intervenciones con los diferentes CAPS porque la idea es acompañar, formar y brindar contención a los equipos de salud, que muchísimas veces son los que receptan la demanda porque es el lugar del primer contacto que hace el usuario de la sustancia”, indicó la psicóloga Lucero.

 

Los CPAA también contienen a los allegados y familiares de usuarios de sustancias. “Hacemos consejerías porque las personas consultan para ayudar a alguien que es de su entorno”, explicó la jefa del área Adicciones. Además, organizan grupos terapéuticos como los de mujeres, que aplican la perspectiva de género; para los que recién inician el tratamiento, para adolescentes, adultos varones y para familiares. Algunos de estos grupos se reunieron de forma virtual pero volverán a la presencialidad, al igual que los talleres como el de arte. “Tenemos una gran oferta”, expresó Lucero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo