27°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

27°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

EN VIVO

San Luis ya destinó $476 millones a la lucha contra el coronavirus

Unos 316 millones corresponden a fondos nacionales. Equiparon hospitales y compraron insumos médicos.

Por redacción
| 27 de junio de 2020
Detallado. Por más de ocho horas, Zabala Chacur dio detalles de todas las áreas, ante una Legislatura que tomó medidas para el distanciamiento social. Foto: Martín Gómez.

La pandemia nos está enseñando muchas cosas, pero sobre todo cuidar al otro", reflexionó Natalia Zabala Chacur, jefa de Gabinete de Ministros, en el primer informe de gestión que dio este año ante la Cámara de Diputados de la Provincia. Por más de ocho horas, la ministra hizo un repaso detallado de todas las áreas de gobierno y remarcó los esfuerzos que hace la administración para contener la pandemia de coronavirus, que azota al país y al mundo. La cifra habla por sí sola: 476.300.000 pesos fueron ejecutados para el combate de la enfermedad, de los cuales 316 provienen de fondos nacionales.

 

 "La pandemia nos tiene que tener preparados contra un enemigo invisible, donde hay que elegir entre la economía y la vida. Debemos reinventarnos, tratando de generar el menor daño posible a quienes son vulnerables", apuntó la jefa de Gabinete, que realizó una breve exposición antes de responder las más de 100 preguntas de los legisladores que contestó durante toda la jornada.

 

"La elevada recesión afectó la recaudación provincial, crisis que llegó a profundizarse por el parate provocado por el aislamiento. Obviamente el gobierno provincial se abocó estrictamente a luchar contra este enemigo invisible y todos los esfuerzos fueron para que el sistema de salud no colapse frente a esto y se logró", remarcó. "Nuestras finanzas están sólidas, estamos preparados frente a un escenario austero y vamos a priorizar la salud por encima de cualquier desmedro económico", dijo antes de dar paso a María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis, que hizo el repaso sanitario de rigor.

 

 

"San Luis se encuentra en el puesto 20 de contagios en el país. Al comienzo de la pandemia estábamos terceros. Lo que se ve es que estamos rodeados", afirmó la médica, en referencia al avance de casos en las provincias limítrofes.

 

 

Zanglá detalló que al 22 de junio habían registrado 430 casos sospechosos, de los cuales 10 resultaron positivo por coronavirus y hasta confirmó que habían hecho 129 muestras de pacientes "centinela" sin síntomas, pero para ver la circulación posible del virus.

 

La presidenta del Comité recordó que acondicionaron a la exfábrica SCAC, la escuela de Policía, el Complejo Ave Fénix y la Universidad Provincial de Oficios para atender pacientes leves y que realizaron modificaciones para dar atención exclusiva de pacientes en los hospitales centrales de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

 

Solo en el Hospital San Luis acondicionaron 42 camas "respiratorias" con paneles de oxígeno, para pacientes moderados y el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón" cuenta con el único pabellón de aislamiento respiratorio estricto, 13 camas para pacientes críticos y 76 para pacientes leves.

 

El sistema de salud público cuenta con 122 camas para atención crítica y junto a las disponibles en el sector privado llega a 177. Esto implica 37,15 camas cada 100 mil habitantes, superando así la media nacional de 19,5, detalló Zanglá.

 

Dentro de otras inversiones en salud, destacaron las 81 mil dosis para adultos y las 21 mil dosis para niños destinadas al combate de la influenza; la compra de 250 mil unidades de ropa descartable tipo camisolín y 380 mil barbijos, de los cuales 8 mil fueron de producción local; la adquisición de test y obviamente la construcción del nuevo Hospital Central.

 

Otros datos interesantes referidos a la pandemia tuvieron que ver con las multas por incumplir el aislamiento y los empleados públicos sumariados por la misma causa. En el primer caso, hay 17 infracciones en unidad de juzgamiento, la cual una fue saldada por un costo de 50 mil pesos. En cuanto a los casos sumariados, son cuatro policías y sus casos aún son revisados. No hubo cesantías de la administración pública desde que inició la pandemia. En cuanto a los trabajadores del Plan de Inclusión, 448 fueron suspendidos por incumplir el aislamiento, 69 fueron reincorporados y 379 casos son analizados. La ministra también respondió preguntas de distintas áreas.

 

 

Comentá vos tambien...