11.6°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

11.6°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

EN VIVO

La primera poeta desbocada

Anne Carson ganó el Asturias de las letras. 

Por redacción
| 29 de junio de 2020

El premio Princesa de Asturias de las Letras otorgado a la poeta canadiense Anne Carson puede ser leído como una reivindicación a una artista que, por decisión propia, se alejó de las convenciones y que, con el paso de los años, elaboró un estilo sin género en donde lo central fue tomar lo esencial de cada tema.

 

Es un aspecto no muy recorrido en la poesía, más allá que el considerando de los jurados que debieron seleccionar entre  veintiocho candidaturas prefiera mencionar otros aspectos no menos importantes: "Carson ha alcanzado unas cuotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”, dice la resolución.

 

Nacida en 1950, la canadiense es una de las grandes poetas de la actualidad. Además, es ensayista, traductora y profesora de literatura clásica en universidades como Princeton y en la de Michigan. Posee un conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino, que es referencia constante en su obra.

 

Se podría decir que Carson es la primera poeta mujer en recibir el galardón, aunque la salvedad es que las dos antecesoras de género (Margaret Atwood en 2008 y Siri Hustved el año pasado) han incursionado en el género de manera esporádica, sin la dedicación exclusiva que le otorgó la canadiense.

 

Las obras de Carson son un collage entre poesía, ensayo, teatro, música y tantas otras referencias. Su libro "La belleza del marido" fue definido nada menos que como un "ensayo de ficción en 29 tangos".

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...