17.8°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

17.8°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

En 15 días reanudarían las clases en las escuelas de equinoterapia

En las sedes de San Luis y Villa Mercedes estiman que durante ese tiempo los pacientes habrán presentado los certificados médicos.

Por redacción
| 30 de junio de 2020
Vuelven. Las sesiones serán de lunes a viernes, a la mañana y a la tarde.

Jinetes y amazonas se preparan para volver a sus sesiones de equinoterapia, que en esta primera fase serán para quienes no padezcan problemas respiratorios ni cardiovasculares y que tengan cierta autonomía, es decir, que no requieran del contacto físico de los profesionales para montar. Este grupo, de aproximadamente 40 personas, deberá presentar una declaración jurada del médico, que debe certificar que están aptos, descartando posibles problemas como asma o alguna alergia que, por las condiciones climáticas, pueda generar alguna dificultad para respirar, advirtieron en la Escuela Provincial de Equinoterapia Terrazas del Portezuelo.

 

Estiman que las clases comenzarían en 15 días, una vez que todos puedan presentar su documentación. Lo mismo sucederá en el Centro de Equinoterapia La Pedrera, en Villa Mercedes.

 

Ornella Mascia, miembro del equipo interdisciplinario de la escuela ubicada en Terrazas del Portezuelo, especificó que en esta primera fase solo comenzarán aquellos jinetes y amazonas que cuentan con cierta autonomía y, a su vez, presenten una declaración jurada del médico que los habilita a iniciar el tratamiento. “Si bien cuando hay una discapacidad ya presentan un factor de riesgo, contemplamos en esta fase a quienes no tienen problemas respiratorios ni cardiovasculares. También quienes pueden mantenerse solos arriba del caballo para que no tengan tanto contacto con los profesionales”, manifestó.

 

Indicó que los pacientes que inician en esta nueva etapa son quienes estaban inscriptos desde febrero y ya habían comenzado las clases en marzo. “Los chicos van a tener sesiones de 40 minutos, previamente cada alumno sabrá el día y el horario que le toca. El día anterior los vamos a llamar y les haremos un cuestionario para ver si presentan sintomatología compatible con COVID-19. Las sesiones van a ser en dos turnos, mañana y tarde, y va a haber cuatro grupos de dos personas cada uno”, contó.

 

Además, explicó el sistema de higienización que utilizarán de acuerdo al protocolo que aprobó el Comité de Crisis. “Cuando ingresen al predio se dirigirán a un sector de higienización y bioseguridad. Se tienen que limpiar el calzado, ponerse alcohol en gel en las manos, dejar sus pertenencias en una caja seleccionada, agarrar el casco que va a estar previamente desinfectado y dirigirse a la rampa para poder entrar a la pista con el profesional que va a trabajar con ellos y lo más importante es el uso de tapabocas obligatorio”, detalló Mascia.

 

El adulto que acompañe a los chicos deberá esperar en su vehículo y también podrá hacerlo en un sector destinado para eso.

 

Entre turno y turno van a quedar veinte minutos para que el equipo desinfecte todos los objetos que hayan manipulado: riendas, monturas, cascos y el espacio en sí.

 

“Ya enviamos el protocolo de manera virtual a cada familia y, a su vez, unos videos informativos y recreativos de cómo va a ser la nueva sesión, para que los chicos sepan de antemano todo, porque es una actividad que ellos aman y, realmente, volver a encontrarse con esto genera muchísima emoción”, enfatizó.

 

Comentá vos tambien...