22°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Detuvieron a ocho hombres por tratar de usurpar una casa

El inmueble está sobre calle 25 de Mayo. Uno de los arrestados dijo ser el dueño. En el auto tenían un revólver.

Por redacción
| 08 de junio de 2020
Auto. El Peugeot 504 en el que andaban los sospechosos fue secuestrado. Foto: Relaciones Policiales.

Policías de la Comisaría 1ª detuvieron el sábado a la noche a ocho hombres que intentaron usurpar una casa y lanzaron a la calle los bienes de la familia que estaba en el inmueble en ese momento. La vivienda está ubicada en 25 de Mayo al 1500 de la ciudad capital.

 

 

El hecho ocurrió en la tarde-noche, cuando ocho hombres, de entre 21 y 36 años, entraron a la casa sin mediar palabra y, por la fuerza, comenzaron a arrojar a la vereda los muebles de la familia.

 

 

Una llamada al 911 generó el arribo de personal de la División Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM), que llegó al domicilio y dialogó con una mujer de 56 años, quien expresó ser una de las residentes de la vivienda. Algunas de sus cosas estaban tiradas en la vereda.

 

 

Ella manifestó que el grupo de hombres llegó, ingresó intempestivamente, los agredió verbalmente y comenzó a sacar sus pertenencias afuera.

 

 

Cuando los policías entraron al inmueble, los sospechosos estaban en plena faena, cargando más bienes para dejarlos a la intemperie. Al ser entrevistados por los efectivos, uno de los arrestados adujo ser el dueño de la propiedad, e incluso exhibió documentación que, según sus dichos, lo acreditaba como propietario.

 

 

Sin embargo, los policías le respondieron que no tenía ninguna autorización judicial para desalojar —menos por la fuerza— a la familia.

 

 

A su vez, quienes residían en la casa adujeron ser los dueños de  lugar y también mostraron documentos que supuestamente así lo acreditan.

 

 

Según fuentes policiales, si bien al principio la irrupción de los hombres fue violenta, no hubo ninguna pelea ni heridos.

 

 

Cuando llegaron los efectivos, los ocho hombres no opusieron resistencia. Después del DRIM  arribó el personal de la Comisaría 1ª.

 

 

Tras ello, los policías procedieron a identificar a todos los hombres. 

 

 

El grupo se movilizaba en un  Peugeot 504. Al momento de la requisa correspondiente, los uniformados hallaron un revólver, que fue secuestrado.

 

 

Los ocho aprehendidos y su auto fueron trasladados hasta la dependencia del centro. Por tratarse de un grupo numeroso, la fuerza pública utilizó un camión celular.

 

 

Las actuaciones fueron caratuladas preventivamente “Averiguación usurpación, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil e infracción al artículo 205 del Código Penal Argentino”.

 

 

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Correccional y Contravencional 1, a cargo del juez Marcelo Bustamante Marone.

 

 

En libertad, pero imputados

 

 

Más tarde, los detenidos recuperaron la libertad, pero quedaron imputados.

 

 

Por su parte, un integrante de la familia se presentó a radicar una denuncia. Aseguró que los supuestos usurpadores le robaron, ya que le faltaban varios bienes.

 

 

"Cada una de las partes ostentaba documentación que los acreditaba como dueños. Pero irrumpir de esa manera no es la vía correspondiente para reclamar el inmueble", consideró el comisario Marcelo Brizuela, responsable de la Comisaría 1ª.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo