16.7°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

16.7°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

EN VIVO

Advierten que fumar podría aumentar la transmisión de coronavirus

Tocar los cigarrillos y luego la boca o el barbijo, entre otros hábitos, podrían facilitar el contagio, según el Ministerio de Sanidad de España.

Por redacción
| 02 de julio de 2020
Prevención. Recomiendan estricta higiene personal y evitar fumar en ambientes comunitarios. Foto: NA.

El Ministerio de Sanidad de España advirtió este jueves sobre los riesgos asociados al acto de fumar o vapear vinculados con la transmisión de la COVID-19, como la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, la manipulación de la mascarilla o el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos.

 

Así figura en el "Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia" aprobado por consenso en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, según informó el Ministerio de Sanidad, consignó la agencia de noticias EFE.

 

El documento indica que la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca luego de tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores de coronavirus.

 

Advierte, además, que la expulsión de "gotitas respiratorias" que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas junto con el factor de relajación de la distancia social de seguridad.

 

Por estas razones, recomienda seguir medidas especiales de higiene en relación al consumo de productos del tabaco y relacionados, como evitar fumar en ambientes comunitarios y sociales y, en caso de realizarse, que sea en espacios separados abiertos. Además, se deben extremar las medidas de higiene personal de quien lo consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados.

 

Asimismo, el texto recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por la COVID-19".

 

Télam

 

Comentá vos tambien...