14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

El espacio de arte espera volver abrir sus puertas con nuevas muestras

La institución descubrió que en su patrimonio oculto tenía obras de Quinquela y de Alonso. 

Por redacción
| 20 de julio de 2020
Lista para cuando se habilite. Algunos de los cuadros que conformarán la exposición ya están colgados. Hay obras de artistas nacionales y de creadores locales. Foto: Chiche Herrera.

Una revisión en algunas habitaciones de la Casa de la Cultura de Villa Mercedes les deparó a los indagadores sorpresas de todos los colores. Un tanto olvidadas, una buena cantidad de obras de arte —algunas de autores muy reconocidos— esperaban ser descubiertas en las frías salas secundarias del edificio.

 

El paso siguiente fue la limpieza y la recomposición de las pinturas y esculturas que conforman la colección permanente del lugar y que, pese a que estaban guardadas con algunos cuidados, tenían la mortificación típica del paso del tiempo.

 

“Estamos estudiando los protocolos de las casas de arte y museos de todo el mundo para poder abrir el nuestro”.  Marina Lara.

 

Según dijo Marina Lara, subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa Mercedes, las piezas fueron donadas a las diversas gestiones de la Comuna por sus propios autores o por compradores de arte que mostraron su generosidad y su agradecimiento con la ciudad.

 

"Para nosotros —dijo la funcionaria— es muy importante determinar cómo llegó el cuadro a ser parte de la colección. Eso es también determinar la historia de nuestro patrimonio".

 

Entre lo encontrado en las salas del museo mercedino, hay un original de Benito Quinquela Martín y otro del mendocino Carlos Alonso, uno de los pintores vivos más importantes del país. También la serie cuenta con obras de creadores locales como Nora Valdéz —una escultora villamercedina radicada en Alemania—, Sonia Osellame, Miguel Ángel Ceballos y Luciana Pianucci.

 

Otro de los grandes hallazgos es una serie de fotos que pertenecieron a la colección privada de Dora Ochoa de Masramón, que, para cuando se decida su exposición, estarán acompañadas por textos de la destacada docente.

 

Por supuesto que una de las metas que se pusieron los funcionarios del área cultural es la exhibición de todas las obras encontradas, juntas. "Una vez que se habiliten las visitas a los museos, queremos que la gente disfrute en directo del arte", dijo Lara, quien señaló que dentro de poco, y a modo de adelanto, subirán todas las piezas a una galería virtual.

 

Es tal el ritmo de trabajo, que la mayoría de las creaciones ya están colgadas o colocadas en el salón central del edificio, listas para ser vistas por el público, por más que la entrada no esté permitida. Lara estimó que cuando se abra la muestra, habrá unas 60 obras a disposición de los ansiosos espectadores.

 

La subsecretaria también destacó la labor de todos los miembros del equipo de "Casa...", que trabajaron en la revitalización de las obras. "Algunas de las cosas que encontramos estaban muy bien conservadas, otras no tanto", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo