17.1°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

17.1°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

EN VIVO

El gobierno provincial amplió la red de agua en diez barrios de la capital

La iniciativa formaba parte de un programa que benefició a 6.955 vecinos que integraban un total de 1.359 familias.

Por redacción
| 04 de julio de 2020
Reunión. La tapa de El Diario de San Luis anunciaba las obras. Foto:El Diario.

Con la finalidad del progreso en la capital puntana, el 4 de julio de 1970 el gobierno provincial concretó la puesta en marcha de la primera etapa del programa de ampliación de la red de agua potable para diez barrios de la ciudad de San Luis.

 

La decisión del Estado fue tras una reunión en la que participaron el subsecretario de Estado de Promoción y Asistencia de la Comunidad, Tíndaro La Torre; funcionarios municipales y representantes de una decena de comisiones vecinales de fomento.

 

La obra que se iba a realizar entró en su faz ejecutiva como corolario de gestiones, estudios y proyectos. Mientras que los núcleos habitacionales que la solicitaron fueron Jardín Aeropuerto, Gobernador Alric, Francia (se llamaba así el sector ubicado detrás de la cancha del Club Sportivo Estudiantes, hacia la zona oeste), Sargento Cabral, John F. Kennedy, Hipólito Yrigoyen, Monseñor Di Pasquo, La Merced, Pueblo Nuevo y Pringles (actualmente Jardín San Luis).

 

La evaluación realizada por el Departamento de Desarrollo de la Comunidad, que buscaba obtener la aprobación del proyecto, arrojó que 6.955 vecinos que integraban 1.359 familias serían quienes obtendrían el servicio, que mejoraría las condiciones habitacionales, higiénicas y de salud, entre otras.

 

El Diario de San Luis (hoy El Diario de la República) en sus páginas reflejó que dada la necesidad urgente de contar con el líquido vital por los representantes de las comisiones vecinales, se resolvió de común acuerdo y teniendo en cuenta los fondos existentes de 7 millones de pesos, acordados por el Municipio, la instalación de cañerías madres y luego de canillas en las plazas públicas de esos barrios.

 

El sistema progresivo de las instalaciones fue ejecutado por la Dirección Provincial de Hidráulica, con la colaboración de los trabajos que realizaron las entidades vecinales. Esto motivó el sorteo para determinar qué sector comenzaría con las tareas.

 

Luego de esa instancia, los vecinos del barrio Francia fueron los favorecidos para ser la primera zona en donde se llevarían adelante las obras. Más tarde, los trabajos siguieron en los barrios Sargento Cabral, Jardín Aeropuerto, John F. Kennedy, Pringles, Pueblo Nuevo, Gobernador Alric, Hipólito Yrigoyen, Monseñor Di Pasquo (en ese orden) y finalizaron en La Merced.

 

El Diario destacó la enorme satisfacción de los representantes vecinales quienes, a través de lo resuelto, remarcaron la efectividad de la labor conjunta entre la comunidad y las autoridades.

 

Sin embargo, las obras en los distintos barrios que llevarían alivio a esas zonas fue solo el comienzo de un plan mucho más ambicioso: el de la instalación de la red de agua potable, la aspiración prioritaria de esos núcleos habitacionales.

 

Para finalizar, el matutino adelantó que en notas posteriores se darían a conocer elementos de juicio que harían suponer que en un futuro, no muy lejano, esas ambiciones se harían realidad, mediante el esfuerzo vecinal y con la ayuda de entes estatales.            

 

Comentá vos tambien...