13.1°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

13.1°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

El Gobierno avanza con el barrido epidemiológico en el norte provincial

Este miércoles se detectaron 78 casos sospechosos, al tiempo que se descartaron 32 muestras que dieron negativo para coronavirus. Entre ayer y hoy hisoparon a 1.435 personas.

Por redacción
| 08 de julio de 2020

En el reporte de este miércoles, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dejó dos cosas en claro: el Gobierno de San Luis se preocupa más que nunca por mantener el estatus sanitario de la provincia, al tiempo que pidió colaboración a la población y a los intendentes puntanos con el trabajo sanitario y para no diseminar rumores que creen una psicosis social. "Desde que comenzó la pandemia, hemos estado todos los días aquí, contando exactamente lo que está pasando. Con la máxima transparencia", aseveró el mandatario, e informó que hoy fueron detectados 78 nuevos casos sospechosos de coronavirus, al tiempo que se descartaron 32 muestras que dieron negativo.

 

 

 

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, señaló que la provincia avanza en el estudio de prevalencia epidemiológica e índice de movilidad, que comenzó a profundizarse el 18 de junio a partir del brote de coronavirus en Traslasierra.

 

“Esto significa que comenzamos a realizarle los estudios de PCR a todos los pacientes con síntomas respiratorios leves. Se tomaron 251 muestras”, indicó la funcionaria.

 

Además, precisó que este martes comenzó la segunda etapa del barrido, que implica la realización de test rápidos en el norte provincial, a partir de los cuales se estudiaron 1.435 casos.

 

“De esa trazabilidad, obtuvimos 78 muestras que están en proceso de análisis. Son casos sospechosos”,  dijo la médica, y añadió que los resultados se conocerán en las próximas horas.

 

Las personas que fueron hisopadas corresponden a las localidades de Tilisarao, Papagayos, Villa Larca, Villa del Carmen, Santa Rosa, Merlo, Concarán, Naschel, Quines y Candelaria.

 

"Todas se encuentran aisladas en hoteles de Merlo y Quines. Este jueves se continuarán realizando estudios”, agregó.

 

Respecto al índice de movilidad, una cifra que evidencia el movimiento de la población basándose en los datos de sus teléfonos móviles, Zanglá se apoyó en dos gráficos para demostrar que los habitantes de San Luis cumplen con las pautas del Comité de Crisis.

 

"El 4 de julio, cuando hicimos el pase a la Fase 1 (de aislamiento social preventivo, por el caso positivo surgido en Tilisarao) el índice de movilidad demuestra que las personas han cumplido y se han mantenido quietas en sus casas", dijo, a lo que el primer mandatario sumó: "La comunidad de San Luis respondió maravillosamente a la consigna de mantenerse en sus casas. Hay que agradecer".

 

 

Esperanza

 

Rodríguez Saá adelantó que este jueves, él y miembros del Comité de Crisis brindarán un nuevo reporte para informar sobre el avance en el análisis de las muestras de casos sospechosos. También que, en base a los resultados, el Ejecutivo ya analiza flexibilizar la Fase 1 en algunas localidades del norte que actualmente están catalogadas como zona roja.

 

“Les pedimos comprensión a los habitantes de Villa de Merlo y Santa Rosa. Nadie se ha preocupado más en Argentina que el gobierno puntano para que la región vuelva a recibir el turismo interno”, dijo, y expresó que en el reporte de este jueves “podremos tener un pronunciamiento sobre esto”.

 

 

Comentá vos tambien...