18.8°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

18.8°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Este lunes San Luis no tuvo nuevos casos positivos de COVID-19

El Gobernador anunció un nuevo caso sospechoso que será analizado. Además, se cerró el anillo epidemiológico de la empresa "Don Alfredo" y el de los hospitales de San Luis y Mercedes siguen el mismo camino.

Por redacción
| 10 de agosto de 2020

 

 

"He hecho el reporte más temprano porque siempre se quejan de que lo hacemos tarde", bromeó el gobernador Alberto Rodríguez Saá al emitir el informe habitual sobre el avance del coronavirus en la provincia. El mandatario comunicó que este lunes no se registraron nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia, aunque sí surgió un nuevo caso sospechoso que será analizado. Además, la doctora Rosa Dávila detalló que se dio por cerrado el anillo epidemiológico de la empresa "Don Alfredo", que están en condiciones de hacer lo mismo con el del Hospital San Luis y que en los próximos días ocurriría lo mismo con el anillo del Policlínico de Villa Mercedes.

 

Rodríguez Saá dijo que "durante el fin de semana se procesaron las muestras correspondientes a sospechosos y a contactos estrechos de los pacientes activos, resultando, de esta última, un caso positivo que corresponde al comunicado en el día de ayer".

 

 

 

Sobre la situación epidemiológica actual de San Luis, Dávila explicó que la trabajadora de la salud que dio positivo este domingo se encontraba en aislamiento desde el día de contacto con el primer médico que fue diagnosticado como positivo en el área de Terapia Intensiva del Hospital San Luis.

 

Por ese anillo epidemiológico: "Hicimos dos hisopados: uno el primer día y el otro el día 12, que fue cuando se detectó este nuevo caso positivo" (de este domingo) y explicó que no hay riesgo para la población ya que esas personas estuvieron aisladas y sin contactos estrechos en este tiempo.

 

"Estamos concluyendo con todos los hisopados de control del personal de la Terapia Intensiva de San Luis, en realidad hemos concluido con estos análisis, por lo que ya estamos en condiciones de liberar a todo el personal de la terapia", sumó la médica. "También estamos concluyendo con la situación del transportista de Villa Mercedes, que tenemos a uno internado en el Policlínico 'Juan Domingo Perón'. Los 50 contactos de esta persona ya han sido hisopados en dos oportunidades, al día 5 y al día 12, y en el día de hoy culmina la cuarentena de todos esos contactos. Y hablando de los anillos epidemiológicos, en el caso de la empresa 'Don Alfredo' hemos otorgado el alta durante el fin de semana al administrativo que había dado positivo", especificó, por lo que el encapsulado de ese caso puede darse por concluido.

 

 

A su turno, la doctora Graciela Sarmiento, referente COVID-19 en San Luis, comentó que el Gobierno, utilizando el brazo del sistema de salud puntano, va a comenzar con un estudio vigilancia epidemiológica en poblaciones especiales en busca de los virus respiratorios propios de la época invernal.

 

La medida, totalmente preventiva, busca tener datos sobre qué otras enfermedades respiratorias además del coronavirus circulan en la provincia y que podrían afectar el sistema inmunológico ante un posible contagio de COVID-19.

 

Ese estudio va a comenzar los próximos días en las poblaciones carcelarias (los internos de Pampa de las Salinas serán los primeros), en las residencias de adultos mayores, en el personal y los que transitan en los centros de descarga de mercadería en San Luis (el aeropuerto del Valle del Conlara, en el Centro de Actividades Logísticas y en el Autódromo Provincial Rosendo Hernández". También entre el personal que forma parte del Ente Control de Rutas.

 

Rodríguez Saá concluyó detallando que de los 31 casos positivos de COVID-19 que tiene San Luis, 11 continúan activos y en tratamiento en el Hospital de San Luis y 5 en el Policlínico de Villa Mercedes. Los 15 restantes ya superaron la enfermedad y recibieron el alta médica.

 

 

Comentá vos tambien...