16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Los equipos de GNC aumentaron hasta un 25%

El de quinta generación ronda los $70.000. Indicaron que en lo que va del año los equipos aumentaron tres veces.

Por redacción
| 13 de agosto de 2020
Comerciantes esperan que las instalaciones repunten.Foto: Martín Gómez

Los puntanos que quieran adquirir un tubo de GNC deberán contar con unos buenos pesos, ya que desde el comienzo de la cuarentena los equipos subieron hasta un 25%. Así lo comprobó El Diario de la República en un sondeo por tres talleres de la capital puntana. Un tubo de quinta generación puede costar hasta 70 mil pesos.

 

El dueño de El Cordobés GNC, Jorge Tamagnone, precisó que en lo que va del año los equipos aumentaron tres veces y que la última suba fue del 13 por ciento, el 3 de agosto. En su local el tubo de quinta generación, con autonomía para unos 200 kilómetros, antes salía 53 mil pesos y hoy está en 70 mil. Mientras que el de tercera o cuarta generación ronda los 49 mil pesos.

 

Sobre cuáles son los equipos que más salida tienen, Tamagnone destacó que al haber una diferencia de cuatro mil pesos entre uno de cuarta y uno de quinta generación, los clientes optan por este último. Además, señaló que también lo eligen porque si el día de mañana cambian de auto lo pueden reinstalar nuevamente.

 

El comerciante destacó que conviene usar gas natural comprimido, ya que el ahorro con respecto a la nafta puede llegar a ser de hasta un 60%.

 

Recordó que antes de que el gobierno nacional decretara la cuarentena las instalaciones habían repuntado, pero luego cayeron un 30%. "En abril solo podíamos trabajar con las personas que estaban exceptuadas de la cuarentena. Luego, cuando pasamos al aislamiento, se extendió a todos por igual", dijo. Resaltó que algunos clientes reactivaron los tubos de GNC que no utilizaban y no habían renovado las obleas. "Ante el apremio económico volvieron a tratar de ahorrar por algún lado", expresó.

 

En coincidencia con Tamagnone, el propietario de Nico Gas, Rodrigo Marcos, manifestó que las instalaciones cayeron un 40 por ciento y que el mercado no se reactivó luego de la cuarentena. Detalló que el valor de los equipos de gas comprimido subieron un 10% y que ante el rumor de un posible aumento de los combustibles han tenido algunas consultas.

 

Resaltó que es muy grande la brecha entre el precio de los combustibles líquidos y el GNC, ya que el primero ronda los 68 pesos el litro y el otro, los 30 pesos el metro cúbico.

 

Los tubos más buscados, señaló, son los de quinta generación, los cuales se los puede instalar en vehículos de modelos a partir del año 2010. Su valor pasó de 41 mil pesos a 45 mil.

 

Marcos hizo hincapié que hoy los dueños de los vehículos más económicos hasta los de rodados de alta gama optan por poner tubos de GNC: "Antes de sacar el auto de la concesionaria van a consultar los precios para colocar los tubos. Hacen números y saben que de otra forma se les complica para andar", aseguró.

 

Lo mismo sucede en Zama Ingeniería. Su encargado, Ricardo Von Euw, contó que los cilindros de gas comprimido aumentaron un 20 por ciento. Uno mediano de 60 litros sale 60 mil pesos. También señaló que de a poco se reactiva la clientela.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo