7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Durante la pandemia, las denuncias por grooming aumentaron un 30%

Así lo aseguró una especialista de la UNSL, quien mañana brindará una disertación online sobre ciberataques.

Por redacción
| 02 de agosto de 2020
Protección. Hay que conocer las herramientas para evitar los ataques. Foto: Internet.

En el mundo los ciberdelitos tuvieron un alto crecimiento, ya que a causa de la pandemia de la COVID-19 y el aislamiento de las personas para evitar la propagación del virus, hubo más actividad a través de internet. Según la especialista en seguridad informática y docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Alicia Castro, el grooming (acoso y abuso sexual online) creció en el mundo, durante la pandemia, un 300 por ciento y en Argentina hubo un aumento del 30 por ciento en denuncias por este delito cibernético. Castro ofrecerá una charla llamada "Ciberataques en tiempos de pandemia" mañana a las 20 por Google Meet, en la que dará recomendaciones para evitar ser víctima de uno. Para inscribirse hay que ingresar a http://linktr.ee/ramasanluis.

 

"La intención es mostrar cuál es la realidad en este momento y cómo los ciberdelincuentes se aprovechan de la pandemia para hacer sus fechorías cibernéticas. Es poner en contexto al público que asista de cuáles son los ciberataques que se produjeron en Argentina y en el mundo. A partir de ahí dar recomendaciones, sugerencias y tips para que aprendan bien cómo utilizar las tecnologías para que no sean víctimas de estos delitos informáticos", especificó Castro sobre la disertación.

 

La especialista señaló que hubo ciberataques en diferentes ámbitos. Algunos estuvieron enfocados a grandes instituciones como  hospitales, que fueron los más afectados sobre todo en Estados Unidos. "El ataque más común fue con ransomware, que es un malware que encripta los archivos, es como un secuestro de información. A cambio de entregar la contraseña para desencriptarlos, los delincuentes —que suelen, en estos casos, atacar en grupo— piden dinero en moneda digital. Estos casos fueron bastante graves porque impedían el acceso a los archivos de los pacientes o a su atención", comentó.

 

Pero hay otros ciberdelitos que pueden afectar a cualquier persona. "Se incrementaron las infiltraciones en videollamadas aprovechando la vulnerabilidad de las plataformas como Zoom, que fue la que más problemas tuvo. También otro de los delitos informáticos que se vieron, no tanto en Argentina, pero sí en el mundo, fueron las campañas de phishing y scam", indicó.

 

Esas técnicas sirven para robar datos financieros de la gente a través de correos electrónicos que aparentan ser de alguna organización como la OMS (Organización Mundial de la Salud) con la excusa de recaudar dinero para la lucha contra el coronavirus.

 

Castro manifestó que "en Argentina, una de las investigaciones que se hicieron sobre ciberdelitos en general afirma que se producen 49 ataques por minuto y en total entre enero y marzo hubo 187 millones. Google bloquea cada día 18 millones de campañas de tipo scam y 100 millones del tipo phishing".

 

Durante la charla, Castro mostrará ejemplos para que la gente pueda identificar si un correo electrónico es falso o no y "la recomendación más sencilla que les puedo hacer es primero tener un antivirus en la computadora y en el celular, y en segundo lugar, prestar mucha atención a todos los detalles de las publicaciones que les pidan este tipo de datos".

 

Comentá vos tambien...