19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Controlan los accesos a la ciudad y limitan el ingreso de vehículos

La medida se desarrolla mientras las autoridades completan la trazabilidad de los casos de coronavirus.

Por redacción
| 30 de agosto de 2020
Vigilancia. Con turnos de 24 horas, la Policía custodia el tráfico en los alrededores de la capital puntana. Foto: Martín Gómez.

Los principales ingresos a San Luis, en particular los que conectan la capital con los caminos que van hacia San Juan y Mendoza, están blindados. Si bien la circulación no está interrumpida en su totalidad, hay puestos de control de la Policía que custodian el tráfico. Tras los anuncios del Comité de Crisis el viernes a la noche, que informó 22 nuevos casos de coronavirus, cuya mayoría se ubican en la ciudad, la fuerza de seguridad evita el ingreso de vecinos de otras localidades y departamentos.

 

Un equipo de El Diario de la República recorrió los controles. El más importante se ubica en la Autopista de las Serranías Puntanas, frente al Centro de Transferencias de Cargas del Autódromo “Rosendo Hernández”. Por ahí pasan cientos de camiones que transitan el corredor bioceánico.

 

“En este momento pedimos la licencia de conducir para corroborar los datos del camión; vemos si ingresó a la isla de Desaguadero. Por aquí pasan tanto los que tienen tránsito por la provincia como los que entran al autódromo para la transferencia de carga. Hacemos el control a través de una aplicación de seguimiento satelital que nos arroja si el conductor tiene el análisis de PCR. El sistema permite corroborar la veracidad de la documentación. Además, de acuerdo con la orden de las autoridades, no permitimos el ingreso de personas de otras localidades”, explicó un inspector de la Policía, que estaba en pleno proceso de monitoreo.

 

Estiman que este sábado pasaron entre 15 y 20 camiones por hora; el movimiento es reducido los fines de semana. El mayor flujo de transporte provenía de Brasil, aunque también registraron unidades de Uruguay. Tanto conductores como policías extremaron las medidas de distanciamiento y prevención.

 

 

 

Si bien está bloqueado el acceso para personas de otras localidades, contemplan algunas excepciones. Hay varios vecinos de campos, parajes o pueblos que no cuentan con algunos servicios, muchos precisan hacer trámites bancarios o visitar especialistas médicos. En estos casos, siempre que presenten la documentación que acredite el motivo de su paso, pueden ingresar.

 

En la ruta a Pescadores hay tres puestos de control. Uno de los principales está en el cruce con la ruta 147. Allí trabajan con especial cuidado, ya que es una de las alternativas para quienes pudieran ingresar ilegalmente desde San Juan.

 

“Hace tres meses que controlamos el sector. Verificamos los camiones, impedimos que entren a San Luis a menos que cuenten con el análisis de PCR o que estén autorizados para ir al lugar de descarga con el seguimiento de seguridad. A los conductores de vehículos particulares también les pedimos documentación, que generalmente corresponde a los permisos que se habían emitido en las fases anteriores de la pandemia. Lo cierto es que se nota una merma en la circulación”, sostuvo el cabo primero Walter Garro, que custodiaba el acceso.

 

“Lo que sucede en este sector es que hay mucha gente que precisa viajar a San Luis, la mayoría por motivos urgentes. Otros tienen que salir hacia sus campos para cuidar sus animales, también están los que para conseguir proveeduría tienen como única alternativa venir a la ciudad, entonces no podemos limitarlos. Les recordamos las medidas preventivas y les remarcamos que si vienen a comprar, deben tener en cuenta la terminación del DNI”, agregó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo