16.7°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

16.7°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Abrirán un Instituto Superior de Educación en Santa Rosa

El gobernador firmó el decreto y comenzaron la planificación. Será una nueva oferta académica para los habitantes del Valle del Conlara, que ya no deberán viajar para estudiar.

Por redacción
| 09 de agosto de 2020
Terciario en Santa Rosa. Los organizadores tratan de definir la sede.

El Gobierno de San Luis abrirá un nuevo instituto de formación docente. Será el tercero de la provincia, público y gratuito. Santa Rosa del Conlara fue la localidad seleccionada para formar nuevos maestros y profesores, en un espacio que permitirá que los estudiantes no tengan que migrar a otras ciudades para capacitarse.

 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó un decreto que establece la creación del Instituto Superior de Educación e Innovación en Santa Rosa. El jefe del Programa Educación Superior, Hernán Sosa Araujo, dijo que enfocarán las formaciones en docencia inicial, técnica profesional y artística. "La idea es que se centre en la enseñanza, la investigación, la vinculación tecnológica y la innovación. Esos aspectos forman el norte que tiene esta institución", mencionó.

 

El proyecto aún está en etapa de planificación, pero la cartera de Educación necesitaba la firma del decreto para comenzar a trabajar sobre terreno firme. "Está recientemente creado. En este momento el ministerio y el Programa de Educación Superior van a elaborar el esquema que determine la organización y el funcionamiento del instituto", explicó.

 

El funcionario expresó que la idea es ampliar la oferta educativa de la provincia y que los estudiantes no tengan que migrar a otras ciudades. Actualmente en San Luis solo hay institutos de formación docente públicos y gratuitos en la capital y en Villa Mercedes.

 

"Buscábamos abrirnos a los pueblos del interior, favorecer a nuestros jóvenes que quieran estudiar los profesorados y generar esta actividad en su territorio y en cercanía con sus familias, con su residencia", contó.

 

Sosa Araujo dijo que en este momento analizan varias opciones de espacios donde funcionaría el instituto. "Del ministerio también visitaremos la localidad. La idea es ir y avanzar sobre el funcionamiento. No tenemos una fecha de inicio de actividades porque tenemos que trabajar sobre la organización y el marco de funcionamiento", especificó.

 

 

 

Es el tercer instituto de formación docente de la provincia, junto a los de San Luis y Villa Mercedes.

 

 

El responsable de Educación Superior expresó que si bien la pandemia no es una limitante para planificar la apertura del instituto, esperarán a que los gobiernos nacional y provincial permitan viajar para visitar Santa Rosa del Conlara.

 

En el año 2000 la provincia unificó todos los terciarios de docencia que había en distintas localidades, creando los dos establecimientos ubicados en San Luis y Villa Mercedes, que brindan una formación más completa, con carreras de cuatro años. Desde el comienzo de siglo, el Valle del Conlara no contaba con un espacio de enseñanza educativa y será la primera vez que abran un instituto de estas características innovadoras con capacitaciones de nivel superior.

 

"Lo que se logra es generar una mayor oferta y en una zona donde físicamente la misma constaba, con las ventajas del arraigo, de una herramienta para la inserción laboral, de lograr desarrollar las comunidades y nuestros pueblos, que los chicos no migren a otras ciudades, sino que se arraiguen y echen raíces en su terruño", expresó Sosa Araujo.

 

 

Comentá vos tambien...