21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Una máquina que genera innumerables beneficios

Agrozal adquirió la prensa en España para elaborar megafardos de 450 kilos y dos metros de largo. Al poder llevar más materia prima en menos espacio, ahorra un 30% en flete.

Por María José Rodríguez
| 09 de agosto de 2020
La planta de Villa Mercedes. El predio en el que funciona la compactadora está ubicado en la Autopista de las Serranías Puntanas.

La máquina compactadora de alfalfa, que Agrozal adquirió a España en 2019, trae innumerables beneficios para los productores de San Luis. Gracias a ella, la exportación es más fácil, se puede transportar una mayor cantidad de toneladas y permite ahorrar hasta un treinta por ciento en el costo del flete.

 

Javier Tomoff, el jefe de la planta ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes, explicó que el servicio que brinda el Gobierno de la provincia tiene un doble propósito. Además de estimular la producción de la alfalfa, la pastura, que posee una gran capacidad de absorción de agua, favorece la recuperación de la Cuenca del Morro. La primera carga de 25 toneladas partió hacia Arabia Saudita el 15 de julio, a través de la Cámara Argentino Emiratí; y la segunda el 21 del mismo mes, a Qatar. El mayor logro de esta última es que la exportación, de 15 toneladas, fue administrada directamente por San Luis.

 

Esta actividad representa una gran oportunidad para los pequeños productores. A los de la Cuenca del Morro se le sumaron los del sur de Villa Mercedes y varios en el Valle del Conlara: en San Pablo y en los alrededores de Tilisarao.

 

"Una vez que tomamos contacto con los productores, se firma un contrato con la cantidad que pueden entregar cumpliendo con los parámetros de humedad y calidad. La alfalfa llega desde los campos en formato de rollo o megafardo. Luego de descargarlos del camión, se saca un treinta por ciento para hacer los análisis de humedad y proteína. Mientras tanto, se almacenan en el depósito y una vez que tenemos los resultados de calidad se desarman los rollos y, si es necesario, se orean en el playón. Después, con una pala cargadora se abastece la cinta de la compactadora", explicó Tomoff sobre el proceso que reciben las pasturas; y agregó que por hora la máquina procesa siete toneladas.

 

Los megafardos pesan 450 kilos y miden dos metros de largo, aunque este número puede variar según el pedido del comprador. “El panorama es optimista para la exportación de la producción puntana hacia el exterior. El formato de los fardos es de ochenta centímetros de ancho y sesenta y dos de alto. Eso es fijo, lo que puede variar es el largo, para los contenedores se hacen de dos metros. Los compradores de Qatar solicitaron un formato más chico".

 

"Otras prensas los hacen más grandes, pero llevan la misma cantidad", dijo Tomoff, quien para ilustrar el ahorro en flete que genera este tipo de compactación agregó que "un camión cargado con rollos o megafardos puede trasladar entre 15 y 20 toneladas, mientras que compactados lo hace con 25 a 30 toneladas. Es decir que la compactadora sirve para optimizar el flete y, gracias al formato que tienen, se pueden ubicar perfectamente en los contenedores".

 

El funcionario especificó que "esta máquina alcanza un compactación de 20 mil toneladas por año. Los países árabes demandan muchísimo, esta sería una de las prensas más chicas. Hay otras que compactan 20 toneladas por hora. En Argentina es la quinta que llegó, hay en otras provincias como Córdoba y Santiago del Estero".

 

 

Los productores de San Luis logran alfalfa prémium, de alta calidad, posee entre un 18 y un 22 % de proteína bruta.

 

"Este es un proyecto que venía trabajando Sebastián Lavandeira, el secretario de San Luis Logística, hace dos años, pero la compra de la máquina se concretó a mediados de 2019. A San Luis llegó a fines de enero, junto al personal de la empresa, que se encargó de armarla. Los primeros días de febrero un técnico la puso a punto y capacitó al personal sobre el manejo de la compactadora", dijo Tomoff, y agregó que actualmente en la planta trabajan cuatro varones y dos mujeres que están en el laboratorio, y que además se ocupan del ingreso de los camiones.

 

Para utilizar el servicio, el funcionario afirmó que hay que comunicarse por Autopista de la Información al  266 445-2000, interno 3565. Acercarse por la Agrozal en Villa Mercedes, ubicada en la en la Autopista de las Serranías Puntanas en su cruce con la Interfábricas. En San Luis capital hay que ir a la oficina que tienen en Terrazas del Portezuelo.

 

Comentá vos tambien...