17.9°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

En pandemia: una directora de teatro creó un archivo audiovisual

Durante la inactividad, Marcela Aravena recabó información sobre el pasado del teatro en la Universidad Nacional.

Por redacción
| 01 de septiembre de 2020
Aravena, recopiló la historia y el presente de un movimiento con mucho para contar y mostrar. Foto: Nicolás Varvara.

Aunque es una amante de lo que hace —o tal vez por eso mismo— Marcela Aravena tiene muy en claro que no va a hacer teatro en video por más que las pestes recaigan una tras otra. Es por eso que el tiempo que muchos de sus colegas usaron para preparar obras virtuales ella lo usó para aportar a su modo a la perpetuidad de su actividad.

 

"Narrativas teatrales" es un ambicioso trabajo audiovisual que busca recuperar la memoria del teatro universitario, un archivo testimonial que, pese a la rica historia de las tablas en la UNSL, nadie se había tomado el trabajo de hacer.

 

Siete videos de no más de dos minutos serán subidos a las redes sociales de la universidad todos los martes para contar el pasado de un movimiento que desde que comenzó nunca se detuvo, hasta el coronavirus. El primero se verá hoy y mostrará el Encuentro Nacional de Teatro Universitario que se realizó en la provincia en 1987.

 

"Fue un encuentro muy importante, vinieron elencos de todo el país y está muy bueno recordarlo", dijo Aravena, quien en junio comenzó a recopilar la información con más firmeza para encarar las tareas posteriores.

 

En los próximos capítulos de "Narrativas teatrales" habrá un recorrido por todos los directores de la compañía teatral universitaria, desde el gran Luis Rezzano hasta la actualidad.

 

Esa tarea condujo a Aravena —directora de Le Maquinal, un grupo de teatro nacido en la UNSL— a conocer, por ejemplo, a Alberto Portaluppi, un muy prestigioso director que tuvo una notable gestión en San Luis. "Conseguimos hablar con él, nos mandó muy buen material y tiene gratos recuerdos de su paso por San Luis", sostuvo Marcela en modo cronista.

 

En su carrera, que incluye pasos por Mendoza —donde nació—, Uruguay y Merlo, Aravena trabajó mucho con la memoria, un aspecto al que regresa con su nueva iniciativa. La importancia de mantener esa llama encendida "es algo que debemos respetar cueste lo que cueste".

 

Mientras tanto, la directora espera que la situación de salud permita volver a las funciones de "El Burgués", la pieza que estrenó en diciembre del año pasado y que había pensado hacer rodar durante el 2020. Lo que tiene claro Aravena es que esas presentaciones serán con el público en la sala. "No se puede llamar teatro a un actor frente a una cámara", concluyó con la contundencia con la que dirige sus obras.

 

Comentá vos tambien...