SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Aseguran que no se cumple la ley que prohíbe alzar medias reses

Después de prorrogarla dos veces, rige desde mediados de julio. Según el secretario del Sindicato de la Carne, los hombreadores no deben levantar más de 25 kilos en su espalda.

Por redacción
| 11 de septiembre de 2020
El peso repercute en la espalda, en las rodillas y en los huesos de quienes transportan las medias reses. Foto: NA.

El Ministerio de Trabajo de la Nación prohibió en enero de este año la manipulación, carga y descarga de productos cárnicos de más de 25 kilos. "Es una resolución que tiene data histórica, es un pedido de hace muchos años, que han hecho los llamados hombreadores, que se encargan de bajar las medias reses de los camiones. Lo real es que la normativa fue prorrogada dos veces, ahora está en vigencia y no se cumple en su totalidad", indicó Marcelo Periale, secretario general del Sindicato de la Carne de Villa Mercedes. 

 

 

La disposición publicada en enero en el Boletín Oficial estipulaba que a los 60 días de su publicación entraría en vigencia. Indica específicamente que "toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 25 kilos, que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados".

 

 

El 12 de mayo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) suspendió la obligatoriedad de esta normativa y la prorrogó por otros 60 días. Uno de los motivos de tanta postergación fue la emergencia sanitaria. Pero desde mediados de julio se cumplió el plazo y rige para todos.

 

 

"No contar con los elementos para descargar los productos que pesan más de 25 kilos puede traer graves consecuencias para la espalda, las rodillas y los huesos. Las grandes cadenas de carnicería, en su mayoría, tienen los guinches en sus camiones, pero son muchos los que no", dijo Periale, e indicó que quienes se sientan afectados por el incumplimiento de la medida pueden pedir una inspección en Relaciones Laborales, o comunicarse con el sindicato.

 

 

En el sitio Bichos de Campo, en representación del Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mario Ravettino expresó que “el trabajador de la carne está bajando en promedio 90 a 100 medias reses por día, de 90 a 95 kilos cada una. El estado psicofísico del trabajador tiene problemas y hay estudios médicos que así lo demuestran”.

 

 

"Lo que indica la normativa es que los camiones deben tener un guinche y las carnicerías una rielera en la vereda para descargar la carne. Hicimos inspecciones, todos saben que está en vigencia; hubo llamados de atención, pero todavía no han puesto multas", explicó Periale, quien agregó que "quienes deben controlar que las carnicerías y los camiones cuenten con los elementos somos nosotros como sindicato y Relaciones Laborales. En San Luis el gremio está acéfalo y no hemos podido viajar, la pandemia ha paralizado todo y también hizo que se descuidaran estas cosas".

 

Comentá vos tambien...