22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El Senado adhirió a la ley que sanciona al acoso callejero

Obtuvo media sanción y pasó a la Cámara de Diputados de la provincia. Incorpora un artículo para la realización de campañas que ayuden a desalentar este tipo de violencia de género.

Por redacción
| 22 de julio de 2020
Violencia. El mal llamado piropo es una forma de violencia hacia las mujeres que genera miedo e intimidación.Foto: El Diario.

El Senado provincial dio el martes media sanción al proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.501 que refiere a la incorporación, como modalidad de violencia a la mujer, del acoso callejero, una modificación de la 26.485, ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. El documento incluye un artículo que prevé que la autoridad competente realice campañas de concientización para deslegitimar y erradicar este tipo de violencia de género que por lo general sucede en el espacio público. Ahora el proyecto espera ser aprobado en la Cámara de Diputados.

 

La senadora por el Departamento Dupuy, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Familia y del bloque Frente Justicialista de Todos (FJT), Diamela Freixes, manifestó que la adhesión surgió para "concientizar, porque a veces se ve como normal que vayamos por la calle y que nos griten cosas. Debatiéndolo con los senadores vimos que era necesario adherir a esta modificatoria".

 

"Le agregamos un artículo, que es el 2, donde se solicita al Ejecutivo provincial que a través del organismo competente se realicen campañas de concientización permanente para erradicar la violencia en el espacio público, llamado comúnmente acoso callejero", indicó.

 

Agregó que "como sociedad, en general, por ahí una anda en la calle y siempre recibe este tipo de comentarios de gente del sexo opuesto o del mismo, eso es relativo, pero es necesario que exista esta adhesión, porque muchas veces es una falta de respeto y hay mujeres que se sienten intimidadas y hasta tienen miedo. Realmente es algo a lo que hay que prestarle atención, no es una nimiedad".

 

Aseguró que con este documento aprobado se dará "un punto y aparte a algo que pasa hace mucho tiempo. Más que nada hay que concientizar, me parece que ese es el puntapié para todo lo que vendrá después".

 

Además, dijo que en diferentes estudios todas las mujeres encuestadas habían sufrido acoso callejero por lo menos una vez. "El 70 por ciento recibió comentarios sobre su apariencia, a otro porcentaje hombres le mostraron sus partes íntimas o fueron tocadas con intención sexual en la vía pública”, enumeró.

 

 

El Concejo también adhirió

 

Hace un año, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó la normativa que adhiere a la ley contra el acoso callejero un problema que, según el documento, al menos el 90 por ciento de las mujeres ha padecido alguna vez en su vida.

 

El acoso callejero implica actos o manifestaciones inmorales, de índole sexual a través de palabras, alusiones y gestos que causen agravios a una o más personas sin su consentimiento y se pueden cometer a través de tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento, persecución y arrinconamiento (a pie o en cualquier vehículo). También incluye a las miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos y ruidos o gestos obscenos. La ordenanza estipula que la persona que acose a otra será sancionada con multas que partirán desde las 1.000 Unidades Monetarias Municipales a las 25 mil. Además, podría ser arrestada por 10 días y como medida complementaria, la obligación de asistencia a talleres de capacitación y jornadas de trabajo comunitario orientado a la temática.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo