11.8°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

11.8°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

EN VIVO

La Universidad de Oficios llegará a otras 8 localidades

En el 2022 arribará a Tilisarao, Candelaria, La Calera, Santa Rosa, Potrero, Luján, Buena Esperanza y San Martín.

Por redacción
| 16 de septiembre de 2020
Más propuestas y oportunidades. Las nuevas extensiones estarán distribuidas en el norte provincial, Buena Esperanza y localidades cercanas a la capital puntana. Foto: Juan Andrés Galli.

La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) "Eva Perón" se expande y llegará a otros puntos de la provincia para que cada vez más interesados puedan adquirir conocimientos y generen nuevas fuentes de trabajo. A partir de 2022, la institución comenzará a funcionar en ocho localidades más según lo establece el proyecto del presupuesto anual que presentó el Ejecutivo provincial para  2021, que en uno de sus apartados anticipa la construcción de los nuevos centros.

 

La casa de estudios arribará a Tilisarao, Santa Rosa, San Martín, Candelaria, Buena Esperanza, Luján, Potrero de los Funes y La Calera. Según el proyecto que deberá analizar el Legislativo, la inversión para la creación de las extensiones alcanza el $1.138.292.000. Prevé que la edificación comience a principios del año que viene. Los centros tendrán las mismas características que la sede villamercedina y las que están a punto de finalizar en San Luis.

 

El rector de la institución, Joaquín Surroca, destacó la iniciativa de la Provincia y señaló que la incorporación de los nuevos espacios incrementará notablemente la cantidad de alumnos y alumnas que podrán acceder a una educación gratuita, ya que se levantarán unas cuarenta y ocho aulas en total.

 

Estas se suman a las seis que fueron anunciadas el año pasado por el Gobierno y la institución. Cuatro se encuentran en San Luis: dos en la tercera rotonda (en el extremo noroeste y en el noreste), una en el barrio Serranías Puntanas y otra en la ex SCAC. También abrirán una en Quines y una cuarta en el barrio Pablo Díaz de Villa Mercedes.

 

En las próximas semanas, el equipo de la universidad presentará la oferta académica de cada centro en las redes sociales.

 

 

Los perfiles académicos de los centros estarán definidos de acuerdo a la demanda de la zona.  

 

 

Desde la UPrO destacaron que el programa fue estudiado y pensado en forma conjunta con el Gobierno, a través del Ministerio de Producción y las cámaras de la Industria y Comercio de San Luis, centros ganaderos, legisladores provinciales y locales, con los representantes de los municipios de Quines y la capital puntana, entre otros agentes.

 

En cuanto a las propuestas que se desarrollarán en las sedes que se pondrán en marcha en dos años, Surroca resaltó que se adecuarán a las necesidades laborales de cada localidad y departamento.

 

"El perfil de cada lugar nos va a definir el camino que hay que seguir. No es lo mismo lo que atraviesa Villa Mercedes a lo que sucede en Buena Esperanza o Tilisarao. Seguramente, en una instancia más cercana a la ejecución de estos lugares, nos vamos a reunir con los actores económicos y sociales, para conocer lo que realmente necesite la comunidad", aseguró.

 

Por otro lado, agregó y destacó que el presupuesto pensado para el año entrante supera al anterior en un 40 por ciento. "Esto se debe al gran compromiso que tomó el Gobernador para con la institución y que consiste en llevar a la Universidad de Oficios a toda la provincia. Vemos que ya se lleva adelante y eso nos emociona mucho. Si bien nos demoramos un poco por la pandemia, los objetivos siguen vigentes. El propósito central es lograr que esos chicos que antes debían irse a estudiar a otros lados puedan quedarse en el lugar donde nacieron y que allí encuentren una oportunidad para estudiar y trabajar", dijo.

 

Comentá vos tambien...