34°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

34°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

Unas 220 personas ya usan la aplicación de oficios de UPrO

Hasta el momento, hay 65 profesionales que brindan servicios de electricidad, plomería, gas, carpintería y otros.

Por redacción
| 04 de diciembre de 2023
A mano. La plataforma se puede descargar de la Play Store y permite contactar a un reparador con unos clicks. Foto: Juan Andrés Galli.

En apenas dos semanas desde que está disponible en tiendas digitales, unas 220 personas de Villa Mercedes ya descargaron e instalaron Uprofy, la aplicación móvil con la que la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) busca contribuir con la inserción laboral de los egresados de sus diferentes carreras.

 

Aunque la idea había sido presentada y comunicada por la institución en mayo de este año, después de varios meses de ensayo para detectar errores, recién fue puesta en línea el 16 de noviembre pasado.

 

Por eso, para Francisco Rodríguez, quien fue el desarrollador principal del software, la cifra de usuarios es muy positiva, porque estos recursos suelen tardar un tiempo en difundirse y en que más gente se habitúe a incorporarlos en sus vidas diarias. "Son personas que no están acostumbradas a un servicio así, porque no tenían antes una alternativa similar, sino que es algo totalmente nuevo y se han animado a usarlo", señaló.

 

Además, porque todos ellos son potenciales clientes que ya han creado sus cuentas con las que podrán contratar a los profesionales con solo hace un par de clicks en sus celulares. Ese otro número, el de egresados de la universidad que están ofertando su fuerza de trabajo a través de la app, también creció: el día del lanzamiento eran alrededor de cincuenta y ya son sesenta y cinco, en los primeros seis rubros habilitados que son electricidad, gas, aires acondicionados, albañilería, plomería y carpintería mdf.

 

"Los que hoy están en la plataforma han pasado previamente por una verificación para conocer si están aptos, si son idóneos y si están capacitados para brindar sus servicios", explicó Rodríguez.

 

Son personas que no están acostumbradas a un servicio así porque no tenían una alternativa similar (Francisco Rodríguez-Desarrollador de la aplicación)

Otro dato alentador para los miembros de la institución educativa es que entre los usuarios ya se generaron aproximadamente cincuenta pedidos de cotizaciones, es decir, casos de vecinos de Villa Mercedes que se animaron a contratar a un reparador o un instalador a través de una aplicación digital, algo que todavía no existía en la ciudad y que tampoco es tan fácil de encontrar en otras localidades del país.

 

En pocos pasos, el sistema funciona así: cualquier ciudadano que haya descargado la app y creado su cuenta personal puede solicitar un trabajo. Para hacerlo, debe elegir una de las categorías disponibles, realizar una descripción escrita del problema que desea resolver, puede adjuntar una foto y establecer horarios en los que suele estar en su hogar. Todos los profesionales de esa área, recibirán una notificación y podrán enviar un presupuesto aproximado, para que el futuro cliente pueda elegir el que mejor se adapte a su bolsillo.

 

Mirada amplia. Francisco Rodríguez trabaja en España, para empresas internacionales, y desarrolló Uprofy. Foto: Gentileza.

 

Rodríguez es mercedino, pero está radicado en Valencia, España, y ha trabajado para diferentes empresas internacionales y clientes de países como Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. Contó que crearon la plataforma con la mejor tecnología vigente en el mundo para este tipo de desarrollos digitales. "Usamos una que se llama React Native, que lo usa Meta para Instagram y es el estándar de empresas importantes de aplicaciones móviles. También utilizamos servicios de Firebase, que nos garantiza, por un lado, la seguridad de las cuentas de los usuarios y, por otro, el almacenamiento de datos, lo que hace que funcione muy rápido", ejemplificó.

 

El joven de 33 años expresó que siempre había deseado poder realizar un producto de esa calidad para su ciudad y por eso lo entusiasmó tanto la solicitud de la UPrO. "Me parece increíble que la universidad forme parte de la última etapa del graduado, es decir, acompañarlo para que se pueda introducir en el mercado laboral y más utilizando tecnología, algo que nunca había visto antes", valoró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo