11.8°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

11.8°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Pese a la cuarentena, la UNSL mantuvo el nivel de inscriptos para exámenes

En agosto hubo casi seis mil inscriptos, casi la misma cantidad que en 2019. Solo un 70 por ciento se presentó a rendir.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2020
Una foto del pasado. Un estudiante espera en un pasillo de la UNSL para rendir. Foto: Archivo.

La incertidumbre y la desorientación que trajo la pandemia durante la primera mitad del año en la comunidad de la UNSL no resintieron el ritmo académico de los estudiantes. Según datos de la Secretaría Académica, pese a la cuarentena, la casa de estudios mantuvo los mismos niveles de inscriptos a exámenes finales que en 2019. Para el último turno habilitado en agosto hubo 5.937 anotados, una cifra similar a la de igual período del año pasado, cuando se registraron 5.907. Del total registrado hace un mes, solo se presentó un 70 por ciento de los alumnos que habían manifestado su intención de rendir. Y de ese porcentaje, un 60 por ciento aprobó los finales.

 

“En las cohortes de cursada no tenemos desgranamientos significativos, pero llevamos seis meses de virtualidad y hay un desacople en los ritmos de estudio que obligó a hacer un reforzamiento importante. Los docentes proyectan mantener los mismos grupos de estudiantes a cambio de un gran esfuerzo, sobre todo aquellas cátedras que tienen cien alumnos con uno o dos profesores y la cursada virtual demanda muchos más”, explicó la secretaria académica de la UNSL, Ana María Corti, quien indicó que al igual que con las mesas de finales, la matrícula estudiantil no tuvo variación durante el primer cuatrimestre, en comparación con la primera mitad del 2019.

 

Asimismo, pese al balance satisfactorio que arrojó la etapa inicial de este año, Corti dijo que realizarán un censo estudiantil para conocer más de cerca la situación del sector, para evaluar el aprendizaje y el desempeño bajo la modalidad online con la intención de garantizar su formación. Además de conocer la cantidad de alumnos que cursaron durante la virtualidad, la institución busca saber en qué condiciones y dónde lo hicieron, como también obtener información sobre cómo repercutieron las clases a distancia en su rendimiento.

 

La funcionaria recordó que a partir de la semana que viene iniciará el segundo cuatrimestre, que se extenderá hasta el 18 de diciembre de manera exclusiva online, mientras la provincia mantenga la Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

“Mientras dure esta etapa quedan suspendidas todas las materias que por su naturaleza práctica requieran algún grado de presencialidad y que no admiten el sistema virtual”, señaló Corti. Aunque para esos casos por el momento es difícil establecer fechas certeras para el cursado en las aulas, el Consejo Superior de la UNSL estableció febrero de 2021 como una posibilidad.

 

Para esta segunda mitad del año, la casa de estudios mantendrá la solicitud de mesas de examen especiales para los estudiantes egresables, mientras que para los de años intermedios evaluará si es oportuna su implementación. Además de las que se desarrollan durante esta semana y las que habrá en diciembre, el sector solicitó que también las habiliten en octubre y noviembre.

 

“El pedido de las facultades fue dosificar la cantidad de mesas para garantizar la factibilidad porque el calendario del segundo cuatrimestre se acortó en cantidad de días y tener más finales significa interrumpir la cursada. De todos modos es un tema que está en agenda para continuar debatiéndolo”, dijo Corti.

 

Comentá vos tambien...