13.5°SAN LUIS - Jueves 29 de Octubre de 2020

13.5°SAN LUIS - Jueves 29 de Octubre de 2020

EN VIVO

San Luis y sus jóvenes talentos son protagonistas en el país

Dominaron en el Abierto “Aníbal Aparicio”. Además, ascendieron en la Liga Nacional ChessCovid.

Por redacción
| 19 de septiembre de 2020
Referente. Francisco Farhat, campeón nacional de ajedrez en la categoría Sub 14, fue decisivo en el Abierto. Foto: ULP.

Pasaron 15 años desde que San Luis fue sede del Mundial de Ajedrez. En ese preciso momento nació la idea de que el juego -ciencia debía llegar a cada puntano. De aquel instante sublime en Potrero de los Funes a la fecha, son miles los niños y jóvenes que aprovechan cada una de las posibilidades que brinda el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta para mover los trebejos y ser protagonistas en torneos nacionales de gran prestigio. 

 

Esta semana la alegría fue por partida doble. Por un lado, el equipo integrado por los mercedinos Cristian Martín y Cristian Cadelago, el merlino Francisco Farhat y Agustín Ortega, de Potrero de los Funes, obtuvo el primer lugar en el Abierto Internacional “Aníbal Aparicio”. Mientras que el equipo A de la Escuela de Talentos hizo podio y obtuvo el ascenso a Primera en la Liga Nacional ChessCovid.

 

El torneo en el que fueron protagonistas cuatro jugadores de San Luis, organizado por la Escuela de Ajedrez “Aníbal Aparicio” y declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de Salta, fue en homenaje al ajedrecista salteño y contó con la participación de 16 equipos, entre ellos el club de los Valles Calchaquíes, el club Vélez Sarsfield, India de Dama (La Plata) y Semo de Rivera (Uruguay), entre otros. El torneo fue de modalidad suiza, es decir que se jugó de forma individual y se sumaron los puntos de cada equipo. Los chicos de San Luis obtuvieron el 1° lugar y el 2° con excelentes actuaciones de Ortega y Farhat, quienes contabilizaron 5 puntos sobre 7 posibles cada uno. Así, posicionaron a la provincia en lo más alto del podio.

 

Liga Nacional ChessCovid

 

El torneo, organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida, nuclea a más de 1.800 ajedrecistas de todo el país en 120 equipos. La Liga está subdividida en 12 divisiones, y semana a semana hay 3 ascensos y 3 descensos. La Escuela de Talentos de Ajedrez participa con dos equipos. El equipo principal obtuvo el ascenso a la Primera División de la Liga, tras quedar en segundo lugar en la Liga B. En tanto, el equipo reserva inició en la Liga L y la semana pasada obtuvo el ascenso a la Liga K. Esta semana ocupó el 5° lugar (de 9 equipos) y la semana próxima volverá a intentar el ascenso. “Es una Liga muy dura, participan alrededor de 1.800 ajedrecistas. En la Primera, un gran porcentaje de los participantes es ajedrecista titulado y en el resto de las divisiones también hay jugadores de muy buen nivel. Es un desafío y también se aprende”, indicó el MI Pablo Acosta, quien forma parte del equipo de Primera de la Escuela de Talentos.

 

Comentá vos tambien...