13.5°SAN LUIS - Jueves 29 de Octubre de 2020

13.5°SAN LUIS - Jueves 29 de Octubre de 2020

EN VIVO

Comité de Crisis: los pacientes leves podrán hacer el tratamiento en el domicilio

Será bajo control y vigilancia estrictos. Deberán ser asintomáticos o con síntomas leves, menores de 60 años y no pertenecer a ningún grupo de riesgo, así como tampoco su grupo conviviente.

Por redacción
| 22 de septiembre de 2020
Foto ilustrativa.

El Comité de Crisis emitió un reporte extraordinario, en el que anunció que a partir de este martes todas las medidas sanitarias rigen en todo el territorio provincial. Asimismo, informó que los pacientes leves podrán optar por realizar el asilamiento sanitario en sus domicilios, por un plazo de 21 días, bajo estrictos protocolos y vigilancia epidemiológica. Estos pacientes deberán ser menores de 60 años, asintomáticos o con signos leves de la enfermedad y no pertenecer a los grupos de riesgo, así como tampoco su grupo conviviente.

 

 

 

Graciela Sarmiento, referente del Plan COVID-19 en San Luis, informó que teniendo en cuenta que la provincia superó este lunes los 1.000 casos positivos de coronavirus y que en la ciudad de San Luis hay circulación comunitaria, el Comité de Crisis resolvió cambiar la forma de tratar la enfermedad en la provincia.

 

 

 

 

La funcionaria indicó que las medidas que se comenzarán a tomar ya no serán de forma individual por ciudades, como se venía realizando hasta ahora, sino que se considerará a la ciudad como una unidad. Por lo tanto, todas las medidas que se implementarán serán sobre todo el territorio provincial.

 

“Nosotros hemos trabajado arduamente todos estos meses para evitar llegar a este momento, pero sabíamos que podía suceder como sucedió en el resto del mundo. Estamos preparados para enfrentar esta nueva etapa, que implica un cambio en las estrategias tanto de comunicación, como de intervención y de mitigación del brote. La provincia va a ser considerada como una unidad, ya hoy no se puede estar focalizando en las distintas localidades, por lo tanto, las medidas que se tomarán serán unificadas para todo el territorio provincial”, dijo.

 

 

 

Por su parte, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, detalló cómo funcionarán los nuevos protocolos sanitarios.

 

“Debido a la confirmación de la circulación comunitaria en la ciudad de San Luis, uno de los cambios que ya teníamos programados es la asistencia de los pacientes leves, que hasta ahora se trataban en centros de leves o en hoteles si lo deseaban; hemos agregado una tercera opción, que es la asistencia en domicilio”, comentó.

 

Zanglá explico que, principalmente, la asistencia en domicilio va a ser decidida por dos criterios importantes. Por un lado, el clínico: el paciente no tiene que pertenecer a los grupos de riesgo y no debe haber ningún conviviente con factores de riesgo.

 

“Todos deben ser menores de 60 años sin factores de riesgo y que en la casa no haya ningún conviviente mayor de 60 años o que tenga factores de riesgo”, dijo la médica.

 

Por otro lado, las condiciones que debe cumplir el paciente dentro de su casa para generar el aislamiento: una habitación individual y hacer uso del baño y los sitios que debe compartir con el resto de los convivientes bajo un estricto protocolo sanitario, el cual será debidamente informado.

 

 

 

 

Además, Zanglá precisó que estos pacientes van a tener dos tipos de control: el sanitario, en el cual el médico o la autoridad sanitaria lo va a llamar de manera constante por videollamada cada 24, 48 y 72 horas, según se decida, para controlar los síntomas del paciente. El otro control es la asistencia domiciliaria, a través del programa Más por Más.

 

“Tanto el paciente como todos sus convivientes van a tener que tener un aislamiento de hasta 21 días y decidido por la autoridad sanitaria, a diferencia del aislamiento individual de la persona positiva que lo haga en un centro u hotel por 14 días”, sostuvo.

 

 

Situación del Gobernador
 
Zanglá informó que este martes parte de la custodia del gobernador Alberto Rodríguez Saá dio positivo para COVID-19, todos ellos asintomáticos o con síntomas muy leves, por lo cual ese grupo fue trasladado al Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, lugar planificado como centro de atención de pacientes leves.

 

Ante esta situación, dijo Zanglá, al Gobernador se le realizó el análisis de PCR, que dio negativo. Sin embargo, al ser considerado contacto estrecho de sus custodios, permanece aislado en su domicilio.

 

“Él está trabajando plenamente con nosotros mediante videoconferencias y con toda la cartera que requiere trabajar con él, lo hace mediante la distancia”, mencionó Zanglá.

 

 

 

Parte epidemiológico

 

En el Laboratorio “Dalmiro Pérez Laborda”, se analizaron 324 muestras, de las cuales 47 dieron positivo para coronavirus. Corresponden: 26 a San Luis, 13 a Villa Mercedes, 5 a Buena Esperanza, 2 a Carpintería  y 1 a Juana Koslay.

 

Con este nuevo número, la provincia llegó a 1.083 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Del total de estos pacientes, 455 se recuperaron y fueron dados de alta, mientras que 647 continúan recibiendo asistencia médica.

Sarmiento indicó que hay 16 personas internadas en Terapia Intensiva en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, anunció que este martes no hubo ningún fallecido.

 

En relación al trabajador de la Agencia de Noticias San Luis que dio positivo el lunes, la funcionaria indicó que es asintomático y se encuentra aislado; por esta razón, señaló que todo el personal del área también fue aislado por ser considerado contacto estrecho.

 

 

 

Comentá vos tambien...