19.1°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

19.1°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

EN VIVO

El incendio en Donovan estaría controlado en un 80%

Unas 8 dotaciones de bomberos trabajan en la zona. Un segundo foco de fuego, en cercanía de la escuela, fue intencional informaron desde San Luis Solidario.

Por redacción
| 24 de septiembre de 2020
Campo quemado. El fuego arrasó con la vegetación en Donovan. Foto: Nicolás Varvara.

El viento paró un poco en Donovan y el incendio que afecta a la zona fue controlado en un 80%. Así lo informó Damián Gómez, jefe del Programa San Luis Solidario. El fuego comenzó el miércoles a la noche y en el lugar hay unas 8 dotaciones de bomberos combatiendo las llamas.

 

Gómez comentó que trabajan en el frente sur del incendio y que esperan, si las condiciones climáticas no cambian y las estrategias que desarrollaron para combatirlo funcionan, el fuego podría estar controlado en su totalidad en las próximas horas.

 

Entre 7 y 8 son las dotaciones de Bomberos de la Policía y de Voluntarios que trabajan en el lugar, más personal de San Luis Solidario y de Vialidad Provincial que se sumaron a ayudar.

 

En una primera instancia se creía que el incendio se había dividido en dos frentes, a lo que Godoy aclaró: “Durante la tarde se registró un nuevo foco de fuego, en cercanías de la escuela de Donovan que fue controlado. Este fue un incendio intencional”.

 

Durante la tarde los bomberos se dedicaron a trabajar en la zona donde había estancias. Hasta el lugar llegó El Diario de la República para conocer el panorama que se presentaba por el incendio.

 

Juan Farías, encargado del establecimiento "La Valentía" de la firma Rancho Grande, ubicado a unos a 15 kilómetros de la capital, comentó que se enteró de la situación el miércoles a las 22. “Cuando llegamos con otros vecinos no había nada que hacer porque el fuego había avanzado para el lado de las sierras, de las cuales las más altas hacia el norte son linderas a este campo”, dijo y agregó: “Estuvimos haciendo de todo, apagando el fuego y tratando de salvar lo más posible, sobre todo los animales, principalmente vacas. No sabemos si han sobrevivido todos, estuvimos cortando los alambres para que no queden atrapados por las llamas”.

 

La hacienda tiene 1.500 hectáreas y según lo expresado por Farías, se quemaron más de la mitad. “A una vecina también se le quemó prácticamente todo, incluidos los animales porque los sorprendió dentro de la propiedad "Las Piedritas" de la familia Orozco que tiene unas 700 hectáreas”, dijo.

 

 

Vista aérea del incendio en Donovan. Foto: Gentileza. 

 

Comentá vos tambien...