21.6° SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

21.6° SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

EN VIVO

Evalúan permitir el uso del transporte a los "no esenciales"

Solicitan que vuelva el régimen de 19 pasajeros por colectivo, para estimular el flujo de clientes a los negocios. El Ministerio de Producción elevó el pedido de la Cámara de Comercio al Comité de Crisis.

Por redacción
| 25 de septiembre de 2020
Actividad reducida. Los comerciantes buscan atraer a los clientes de la periferia. Foto: El Diario.

Una de las tantas preocupaciones del sector comercial es la limitación en el uso del transporte público para quienes no son empleados de los rubros esenciales. Esto también genera una merma en el consumo, sobre todo en los negocios del centro, ya que la gente no puede trasladarse y comprar. La Cámara de Comercio de San Luis mantuvo una reunión con el Ministerio de Producción de la provincia para plantear este problema y solicitar que evalúen la posibilidad de volver al régimen que disponía la utilización del 50 por ciento del espacio en los colectivos, es decir, ocupar hasta 19 asientos. El pedido fue elevado al Comité de Crisis para su resolución.

 

"Hemos recibido muchos reclamos de los colegas comerciantes y del público en general. Por eso, le planteamos la posibilidad al ministro —de la cartera productiva— Juan Lavandeira que se reviera esta situación, ya que ahora el servicio está limitado al uso exclusivo de los trabajadores de áreas esenciales, pero estos tienen unos horarios determinados de ingreso y egreso, así que queda un espacio prácticamente vacío, con el perjuicio económico que eso significa para el propio Municipio", manifestó el vicepresidente de la Cámara, Jorge Moyano.

 

El pedido fue "volver al anterior régimen en el que podía incorporarse a la ciudadanía en general hasta el 50 por ciento del uso de la unidad, que se pueda tener en cuenta que esos costos encarecen ampliamente el transporte de los empleados de comercio en líneas generales. Inclusive está reducido el traslado compartido de taxis porque no pueden viajar más de dos pasajeros por auto y todo esto influye en los gastos que, a lo largo del mes, se sienten muchísimo", abundó.

 

Además, sostuvo que afecta a los ciudadanos en general, ya que no pueden trasladarse para hacer trámites, como una consulta médica, un trámite bancario, pagos e incluso las compras. "Se ven directamente afectados porque la gente no puede absorber el costo de trasladarse por otros medios", afirmó.

 

El jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda, manifestó que el pedido fue recibido como una "necesidad de la Cámara de Comercio y  por supuesto fue elevado al Comité de Crisis, que es el que finalmente tomará la decisión por este reclamo". "Los recibimos y dialogamos al respecto; entendemos que es un pedido que tiene sus fundamentos y puede ser tomado en cuenta, pero la decisión final la toma el Comité", indicó.

 

Moyano destacó la respuesta del Ministerio ante el pedido y agregó: "Nos prometieron que se iba a trabajar en esa situación. Esto va a ser un respiro para la actividad comercial, ya que se podrán acercar más clientes a los negocios".

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...