19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Donald Trump y Joe Biden debaten este martes a la noche en Ohio

La localidad de Cleveland es un estado clave en la elección estadounidense. Las encuestas dan al presidente actual algunos puntos por debajo del candidato demócrata.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2020
Aunque Biden lleva ventaja en las encuestas, puede correr el riesgo de no ser lo suficientemente fuerte o capaz de responderle agresivamente a Trump (foto internet)

A un poco más de un mes de las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, realizarán este martes el primer debate en Cleveland, Ohio, en medio de una campaña que genera un alto nivel de incertidumbre respecto al futuro.

 

Si bien tienen un impacto limitado en la obtención de electores, es Donald Trump quien espera conseguir una ventaja sobre Biden en la jornada que se desarrollará a partir de las 21 (hora local) debido a que las encuestas todavía lo dan algunos puntos por debajo del candidato demócrata.

 

"Cuando tenemos un presidente en ejercicio que busca la reelección, la cuestión principal o general que se debe debatir, independientemente de las cuestiones específicas o los temas planteados por el moderador, es si el presidente en ejercicio debe seguir en el cargo", explicó Mitchell S. McKinney, doctor en Comunicación Política de la Universidad de Kansas y director del Instituto de Comunicación Política de la Universidad de Missouri.

 

McKinney apuntó que "el presidente en funciones debe convencer a los votantes que ha manejado el país de manera efectiva y el retador debe argumentar que éste no ha abordado bien los asuntos y no merece cuatro años más".

 

Sin embargo, consideró que en este debate en particular "podemos ver intentos de Trump de dar vuelta las cosas", en "hacer el debate sobre Biden, su aptitud para el cargo" y "atacar la administración Obama-Biden".

 

"Si Donald Trump no puede defender su historial y acciones, como en el caso de COVID-19, tendrá que desviar y tratar de culpar a otros. Veremos si tiene éxito en hacer esto, o si Biden mantiene el enfoque en el historial de Donald Trump", subrayó.

 

En ese sentido, señaló que "Trump es muy bueno atacando, creando conflictos y dramas, y a menudo culpando a otros, y esta estrategia puede desviar la atención de asuntos".

 

"Biden puede correr el riesgo en estos debates de parecer abrumado o con "poca energía" si no es lo suficientemente fuerte o no es capaz de responder agresivamente a Donald Trump", explicó McKinney.

 

El debate, moderado por el periodista de la cadena Fox News, Chris Wallace, se realizará en el estado de Ohio, uno de los "estados claves" para la elección debido a que históricamente han ganado tanto demócratas como republicanos.

 

Por ahora, en este estado, es Biden quien encabeza las encuestas pero con una ventaja no mayor a los cinco puntos porcentuales.

 

Trump buscará evitar dos temas de gran importancia para el electorado norteamericano: las muertes por coronavirus, que en Estados Unidos ascienden a 204.000, y la reciente investigación del New York Times en la que conoció que el presidente en ejercicio evade impuestos federales desde 2016, pagados apenas 750 dólares en esta materia.

 

 

 

 

NA

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo