10.7° SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

10.7° SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

La UNSL continuará con una presencialidad "reducida"

Uno de los gremios docentes convocó a sus afiliados a no concurrir a las aulas por dos semanas.

Por redacción
| 03 de septiembre de 2020
Último tramo. Esta semana finaliza el cursado de las materias que quedaron pendientes del primer cuatrimestre. Foto: El Diario.

Pese al crecimiento de casos de coronavirus en la provincia, la UNSL anunció que seguirá con su funcionamiento normal y bajo la modalidad presencial, solo para las situaciones indispensables. La medida es con la intención de reducir al mínimo la cantidad de personas en los edificios, donde se mantienen activos los protocolos de circulación y permanencia.

 

En el inicio de la semana, la casa de estudios publicó un comunicado en el que confirmó la continuación de las actividades.

 

Sin embargo, las autoridades del Rectorado y de las ocho facultades recomendaron reemplazar la presencialidad por encuentros virtuales para las materias correspondientes al primer cuatrimestre, que en la actualidad son dictadas en las instalaciones universitarias. Mientras que para aquellas actividades en las que resulten indispensables los encuentros interpersonales, por las exigencias prácticas que tienen ciertas asignaturas, pidieron que la concurrencia sea mínima y un cumplimiento estricto de los protocolos.

 

Aunque la UNSL aclaró que la participación presencial no era obligatoria para estudiantes y profesores, el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu) convocó a sus afiliados a no concurrir a las aulas por las próximas dos semanas.

 

Previo a eso, a fines de la semana pasada, el gremio solicitó al Rectorado la suspensión de las actividades de finalización del primer cuatrimestre en todas las facultades con sede en la capital puntana, como también en la Escuela Normal Mixta. El sindicato consideró lo resuelto en el comunicado como una falta de atención y criticó de manera enérgica esa resolución, pese a que la publicación decía de forma explícita que la participación no era de carácter obligatoria.

 

"Hoy (por este miércoles) las autoridades de la universidad nos convocaron a una reunión en la que nos informaron que la cantidad de actividades presenciales que estaban previstas para esta semana eran muy pocas y también con un número mínimo de estudiantes", explicó la secretaria general de Sidiu, Jimena Juri Ayub, quien agregó que entregaron una nómina de docentes que manifestaron su intranquilidad e inseguridad frente al incremento de contagios, que tuvo como foco principal a la localidad de Tilisarao.

 

El secretario general de la UNSL, Raúl Gil, dijo que si bien la decisión de concurrir o no a los edificios universitarios quedaba a consideración de cada docente (con previo aviso a la facultad de pertenencia), sostuvo que los protocolos nunca fueron revocados por el Comité de Crisis, por lo que siguen vigentes.

 

"La circulación es muy baja, hay muy poca gente trabajando, principalmente en las oficinas, pero en las aulas son escasas las actividades, son casos muy puntuales. En el caso de que esté previsto un examen con un número grande de estudiantes seremos muy estrictos con la trazabilidad y las medidas de distanciamiento e higiene para evitar la propagación del virus", señaló Gil, quien agregó que la única facultad que decidió suspender la presencialidad fue la de Ciencias de la Salud, debido a que tienen más alumnos que el resto de las unidades académicas.

 

Comentá vos tambien...