13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

El Volcán: vecinos pedían al Gobernador fondos para una planta de agua

Solicitaron un aporte económico para la construcción de una estación de tratamiento.

Por redacción
| 08 de septiembre de 2020
Integrantes de la comisión de la Unión Vecinal de Amigos de El Volcán se reunieron con el gobernador Vivas para pedirle un fondo económico para la construcción de una planta de agua. Foto: RECORTE / ARCHIVO Año V - N° 1.369.

Vecinos de El Volcán, a principios de septiembre de 1970, pidieron al Gobierno de San Luis un fondo económico para construir una planta de agua potable, destinada a unas 95 familias que vivían en esa localidad.

 

Integrantes de la comisión de la Unión Vecinal de Amigos de El Volcán se reunieron con el gobernador de entonces, Juan Gregorio Vivas, para solicitarle una asistencia económica, debido a que la población no podía pagar el préstamo que le iba otorgar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar esa edificación.

 

"El 60 por ciento de los propietarios de El Volcán (gente de humilde posición social) no está en condiciones con el importe que se fijó para costear la instalación de la futura planta de agua potable para los habitantes de esa zona", dijo el presidente de la entidad vecinal, Juan Macagno, antes de ingresar al despacho del mandatario, señaló El Diario de San Luis en sus páginas del 3 de septiembre.

 

Según Macagno, le pedirían al Gobierno un aporte (no recuperable) de entre seis y siete millones de pesos, moneda nacional, con la finalidad de poder comenzar con las obras lo antes posible. "Cada vecino o propietario deberá contribuir con 52 mil pesos (dinero para la compra de materiales o  gastos de mano de obra) y después tendrá que asumir la responsabilidad de devolver, en cuotas y a largo plazo, el 50 por ciento del costo de la obra al BID", precisó.

 

"Esto trae aparejado otro problema: hay 95 viviendas en El Volcán y los propietarios de esas 95 casas deberán pagar la instalación de la planta potable, pero el BID no aprobó el proyecto de que cada vecino quede adeudando una suma mayor a 50 dólares o 20 mil pesos viejos", detalló.

 

La entidad vecinal pensó en reducir la alícuota para pagarle al banco, con la incorporación de terrenos baldíos de la zona, pertenecientes a propietarios que no viven en la localidad serrana. "Pero eso no es suficiente, por eso hemos venido a pedirle ayuda al Gobierno, ya que el aporte de la deuda se reducirá sensiblemente", precisó.

 

Macagno también advirtió sobre el grado de insalubridad que ofrecía el agua en algunos pozos de El Volcán, "situación que puede complicar seriamente en el futuro al turismo", señaló el periódico.

 

El presidente de la Unión Vecinal fue acompañado a la reunión por los integrantes de la comisión:  Alberto Guardia, Julio Cesar Arribeltz, Domingo Lucero y Héctor González.

 

 

Remodelación

 

Actualmente, la planta potabilizadora es operada por la Municipalidad de El Volcán y está ubicada en un predio de la calle Nuestros Padres al 100. "Hasta 2017, una cooperativa era la responsable de su potabilización, pero luego el Municipio se hizo cargo de la distribución", comentó el intendente de la Comuna, Ricardo Callegaro.

 

En 2015 se inauguraron en la planta los trabajos de remodelación y ampliación, que eran muy necesarios, para los que el gobierno provincial invirtió unos 5.180.385 pesos. Su ejecución fue un aporte indispensable para el desarrollo económico y social de la localidad, ya que permitió una mejor calidad de vida a sus habitantes.

 

Las tareas en el predio consistieron en la construcción de cámaras de válvulas, aforador Parshall, floculadores, decantador y sedimentadores, baterías de filtros, cámara de bombeo y una cisterna elevada de almacenamiento con capacidad de 150 metros cúbicos, entre otras.

 

Comentá vos tambien...