31.2°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

31.2°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

EN VIVO

Analizan retrasar la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V para vacunar más gente

La secretaria de Acceso a la Salud, Vizzotti, afirmó que podrían “diferirla para cuando esté controlado el brote”. Mientras, Rusia autorizó pruebas clínicas de la versión “light” de Sputnik V. 

Por redacción
| 11 de enero de 2021
La versión light del fármaco consiste en el primer componente y se administrará solo una vez. Foto: Télam.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis" de la Sputnik V y "diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote" de coronavirus.

 

En ese contexto, la funcionaria subrayó que "la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola".

 

 

 

 

En una entrevista con Página/12 publicada este lunes, Vizzotti explicó que el Gobierno tiene "una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países", al ser consultada si están avaluando dar una dosis a más gente en vez de dos a menos personas. “Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

 

"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", planteó la funcionaria y aclaró que "en el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300.000 que llegarán al país la próxima semana, serán aplicados a los que se dieron la primera dosis".

 

 

La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola (Carla Vizzotti)

 

 

Consultada sobre si existe una estimación acerca de con qué porcentaje de la población vacunada se puede volver a la "vieja normalidad", Vizzotti respondió: "No se puede saber con qué cantidad de población vacunada se reduciría la circulación del virus. Eso dependerá de las características de las vacunas".

 

"Si tenemos una vacuna que previene la infección y la trasmisión y su efecto dura un tiempo lógico, será mucho más probable que podamos interrumpir la trasmisión que si, en cambio, tenemos una vacuna que tenga más impacto en disminuir la mortalidad, pero no la infección y transmisión", completó.

 

 

El 11 de agosto, Rusia registró la primera vacuna contra COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.
 

 

Pruebas en Rusia

 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Rusia autorizó los ensayos clínicos de la versión "light" de la Sputnik V, que requiere solo una dosis y permitiría vacunar a muchas más personas en medio de limitaciones de producción.

 

El Ministerio emitió en un comunicado: "Ensayos abiertos de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad del fármaco Sputnik Light en la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2", según informó la agencia de noticias rusa Sputnik. Las pruebas incluirán a 150 voluntarios y finalizarán el 31 de diciembre de 2021.

 

La campaña de vacunación con Sputnik V se inició en diciembre y fue aplicada a 1,5 millones de personas en el mundo.

 

La vacuna Sputnik V, descubierta el 11 de agosto de 2020, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.

 

La versión light del fármaco consiste en el primer componente y se administrará solo una vez, lo que permitirá inmunizar a decenas de millones de personas en medio de capacidades industriales limitadas. Según lo previsto, el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto en comparación con Sputnik V que demostró una eficacia del 91,4%.

 

Rusia se convirtió en agosto en el primer país del mundo en homologar una vacuna contra el coronavirus, antes del inicio de la fase 3 de ensayos clínicos y la publicación de resultados.
 

 

 

Télam / AFA

 

 

Comentá vos tambien...