28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

EN VIVO

Familiares de las víctimas del Boeing indonesio aportarán muestras de ADN

Recuperaron una caja negra del avión y en cinco días podría saberse qué sucedió. Identificaron a un tripulante de la aeronave.

Por redacción
| 12 de enero de 2021
Estiman que el hallazgo de la caja negra pueda aportar información para reconstruir lo sucedido. Foto: Télam.

Familiares de las víctimas del Boeing desaparecido frente a las costas indonesias se acercaban a la morgue de un hospital de Yakarta para que les extraigan muestras de ADN con el objetivo de identificar los restos humanos hallados en el mar.

 

Decenas de bolsas llenas de restos humanos recuperados en el mar llegan a diario a un hospital de la capital indonesia, informó la agencia de noticias AFP. Cuatro días después de la caída de la aeronave, muchas familias siguen aferradas a la esperanza de que hayan sobrevivido sus seres queridos.
El Boeing cayó en el mar de Java apenas cuatro minutos después de haber despegado de Yakarta, desde unos 3.000 metros, en un lapso inferior a un minuto. A bordo del aparato, que se dirigía hacia Pontianak, ciudad ubicada en la parte indonesia de la isla de Borneo, viajaban 62 personas, entre ellas 10 niños, todos indonesios.

 

La policía confirmó la identidad de una primera víctima, Okky Bisma, un tripulante de 29 años, a través de la huella digital de una de sus manos que ha sido recuperada.

 

"Todavía no podemos aceptarlo", dijo Inda Gunawan, cuyo hermano Didik Gunardi se encontraba a bordo del Boeing 737-500 de la compañía Sriwijaya Air. "Nuestra familia espera aún un milagro y que todavía esté vivo", agregó Inda, quien al igual que varias decenas de otros familiares de víctimas, acudió a que le extrajeran sangre en una tienda de campaña, instalada en el exterior de una morgue en Yakarta.

 

De acuerdo a los ritos funerarios indonesios, la mayor nación musulmana del mundo, los entierros deben concretarse lo antes posible tras la muerte, pero el proceso de identificación de los restos podría llevar varias semanas, incluso más.

 

Unos 300 médicos forenses y personal calificado están separando los restos humanos y tomando muestras de sangre o recogiendo todo aquello que pueda ayudar a confirmar la identidad de los pasajeros.
Mientras, el martes por la mañana los equipos de búsqueda recuperaron una de las cajas negras del Boeing de Sriwijaya Air. "El FDR (Flight Data Recorder, que graba los parámetros del vuelo) fue hallado", dijo a la prensa el ministro de Transportes, Budi Karya Sumadi.

 

El avión se precipitó abruptamente unos 10.000 pies (3.000 metros) en menos de un minuto en el Mar de Java, por lo que aún las autoridades no manifestaron hipótesis sobre las posibles causas del accidente de la aeronave de 26 años y estiman que el hallazgo de la caja negra pueda aportar información para reconstruir lo sucedido.

 

Los investigadores recibieron una señal dentro de una zona determinada, por lo que un equipo de buzos fue enviado inmediatamente al lugar y tras poco más de una hora de búsqueda, logró dar con una de las cajas negras, detalló un periodista de la agencia de noticias AFP que estaba a bordo de un barco de la marina indonesia.

 

En tanto, Soerjanto Tjahjono, jefe de la agencia de seguridad de Transportes, aseguró que la información que se encuentra dentro del FDR podría estar disponible dentro de "dos a cinco días".

 

 

 

Télam / AFA

 

 

Comentá vos tambien...